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El país se ubica entre los cinco primeros que más usan el 'stalkware' en Latinoamérica.

Los programas stalkerware prometen espiar, y por lo tanto, violar la vida privada de una persona. Al utilizarlos, un usuario puede acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, ubicaciones geográficas y grabaciones de otra persona.

Pero, a diferencia de las aplicaciones de control parental, estos programas funcionan ocultos en un segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de las víctimas y a menudo se promocionan como software para espiar a la pareja.

Este software brinda a los abusadores una herramienta robusta para acosar, monitorear y abusar

De acuerdo con cifras de la firma de ciberseguridad Kaspersky, en los primeros ocho meses de 2019, 37.532 usuarios fueron objetivo de al menos un intento de instalación de stalkerware en su dispositivo, mientras que en 2018 fueron 27.798 usuarios.

En el caso de Colombia, el número de víctimas de este tipo de malware creció un 120 por ciento este año en comparación con las cifras del mismo periodo en 2018. Por su parte, en la región se presentó un aumento de 172 por ciento, con Brasil, México, Chile,
Colombia y Perú liderando la lista de países con mayor número de registros de intentos de instalación de software de acoso en dispositivos de usuarios este año.

En algunos casos, el stalkerware requiere que la persona que lo quiere instalar ingrese al dispositivo y acepte explícitamente los permisos para acceder
al micrófono,a la cámara y a la información de la víctima”, dice Roberto Martínez, investigador de Kaspersky, y añade que al conceder estos permisos, el equipo
cree que es una aplicación válida y “asume que todo lo que haga el software no es peligroso”.

Para Erica Olsen, directora del Proyecto Red de Seguridad, adscrito a la Red nacional para terminar con la violencia doméstica, “este software brinda a los abusadores una herramienta robusta para acosar, monitorear y abusar”.

Martínez recomienda instalar herramientas de seguridad en los dispositivos, que no solo protejan al equipo de posibles virus, sino que también realicen un monitoreo de actividad sospechosa.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/malware-espia-en-colombia-aumenta-en-un-120-por-ciento-424072

Una serie de audios filtrados en los que se escucha a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, burlándose de la competencia o comentando la posibilidad de demandar al Gobierno si se concretan peticiones como la división de la compañía, han generado polémica en la prensa de EE. UU.

Los audios, que fueron originalmente grabados de una de las sesiones habituales de preguntas abiertas de los trabajadores de Facebook con el fundador de la empresa en el mes de julio, fueron publicados por el portal tecnológico The Verge, que asegura tiene en su poder dos horas de audio.

Las grabaciones fueron publicadas por la prensa en pequeños clips que resaltan frases específicas.En general, el tono de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es desafiante.

Uno de los temas de mayor polémica es la actitud contestataria que asumiría el CEO de la red social ante una eventual llegada de la candidata presidencial y senadora demócrata Elizabeth Warren al poder, quien ha dicho en repetidas ocasiones que es hora de poner un mayor freno a los gigantes tecnológicos.

Zuckerberg se manifestó diciendo "Si ella (Warren) sale elegida, apuesto que tendremos un desafío legal y apuesto que lo ganaremos. ¿Esto apestaría para nosotros? Claro, no queremos tener que acudir a una demanda de grandes proporciones contra nuestro propio gobierno... pero como verán, al final del día, si alguien trata de amenazar algo tan existencial, iremos al ring de pelea y lucharemos".

No voy a asistir a cada una de las audiencias alrededor del mundo

Además de manifestar que la división de Facebook de Instagram y WhatsApp o la de Google y YouTube no resolverá la crisis, Zuckerberg se refirió en tono de burla a otros competidores.

"Por esto Twitter no puede lograr su trabajo tan bien como nosotros. Ellos enfrentan el mismo tipo de inconvenientes pero no pueden poner la inversión. Nuestra inversión en seguridad es más grande que todas las ganancias de esa compañía (risas)", se escucha en uno de los audios.

Lo más impactante de los audios podría ser la actitud poco diplomática de Zuckerberg frente al escrutinio creciente de diversos gobiernos del mundo.

Aunque públicamente el CEO de la empresa ha dicho que está presto a resolver dudas y apoyar a las autoridades reguladoras a aclarar puntos como el uso de los datos y la privacidad en sus redes sociales, en los audios, se ve una actitud distinta por parte del ejecutivo, quien muestra un dejo despectivo frente a tener que asistir a todas las citaciones, más allá de EE. UU. y la Unión Europea.

En su explicación de por qué se ha negado en repetidas ocasiones a comparecer ante distintos parlamentos, Zuckerberg dijo:

"No voy a asistir a cada una de las audiencias alrededor del mundo. Distintas personas quieren que lo haga. Cuando la situación de Cambridge Analytica surgió el año pasado, asistí a audiencias en EE. UU. y en la UE. Pero no hace ningún sentido para mí el ir a sentarme en las audiencias de cada país que tiene le deseo de que yo aparezca", se oye en otro audio.

El CEO de Facebook además abordó las polémicas de Libra, los eventuales desafíos legales de sus proyectos de computadoras conectadas a un cerebro humano y también calificó de "demasiado dramáticos" los reportajes que dan cuenta de las condiciones laborales precarias de personas que se dedican a revisar contenidos nocivos en la plataforma.

Windows 10 November 2019 Update está a la vuelta de la esquina. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft podrá empezar a probarse a partir de finales de octubre, y unas pocas semanas después estará disponible para todos los usuarios del sistema operativo una vez se pulan los fallos. Ahora, hemos sabido de dos nuevas e interesantes funciones que llegarán con esta versión.

Protección contra alteraciones: evitando que un virus desactive Windows Defender

Aunque será poco más que un Service Pack, November 2019 Update va a introducir más novedades de las que creíamos. La primera de ellas es Tamper Protection (Protección contra alteraciones en español), una nueva función que actualmente era opcional y principalmente se usaba en el sector empresarial. La función fue introducida en May 2019 Update, pero ahora estará activa por defecto.

Tamper Protection lo que hace es, como su nombre indica, evitar que un programa pueda cambiar ajustes de Windows Security y Windows Defender, así como tampoco podrán hacerse a través de comandos, cambios en el registro, o en políticas de grupo. En su lugar, es necesario hacerlo manualmente desde la Configuración del sistema o a través del software de gestión de la versión empresarial, como Intune y otros.

Esta función está diseñada para evitar todo el malware que busca atacar o desactivar Windows Defender, el cual no ha parado de mejorar su protección y ponerse a la altura de los mejores antivirus de Windows 10. Esto es posible actualmente mediante comandos de PowerShell o modificaciones en el registro, por lo que Microsoft ha decidido que la única manera de evitarlo es evitar que un programa pueda hacer esos cambios en la protección.



La protección contra alteraciones sólo estará disponible si usamos Windows Defender, ya que éste se desactiva si instalamos otro antivirus, el cual tiene a su vez sus propias medidas de protección. La opción está disponible en Protección antivirus y contra amenazas, donde en la opción de Cambiar configuración podemos activar la función en el caso de querer tenerlo ya.

La búsqueda del explorador de archivos también mejora

Microsoft está intentando unificar la función de búsqueda de Windows 10, y con November 2019 Update va a dar un importante paso. Actualmente, la búsqueda del explorador de archivos y la del sistema son diferentes, pero eso va a cambiar a partir de ahora. Básicamente, la búsqueda del Explorador de archivos será como la que tenemos en el menú de inicio, donde si buscamos algo tendremos resultados como archivos, programas o menús de configuración del sistema.

Si queremos hacer una búsqueda en profundidad en el caso de que no nos gusten los resultados que aparecen, podremos hacerlo pulsando el Enter como hacíamos hasta ahora. A los archivos que aparezcan en los resultados ahora podemos también hacerle click derecho para ir a su ubicación, o copiar la ruta donde se encuentran.

Fuente: https://www.adslzone.net/2019/10/15/windows-10-tamper-protection/

La industria ha pasado por varias generaciones. Actualmente, ya está disponible el estándar WiFi 6.

Este lunes 30 de septiembre se cumplen 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado 'WiFi', presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de 'hardware'.

En 1997 nació la primera versión del estándar 802.11, pero no fue hasta dos años más tarde cuando varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crearon la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanzó el estándar 802.11b, conocido como WiFi.
La aparición del WiFi, que permitió la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos, ofreció a los internautas "una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas", como destacan desde la compañía Cisco.
Los primeros chips WiFi empezaron a incluirse en portátiles de consumo en los años 1999 y 2000, mientras que el primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a WiFi se produjo en 2004. En 2012, uno de cada cuatro hogares del mundo estaban conectados mediante esta tecnología inalámbrica.

En su lanzamiento, la industria ha pasado por varias generaciones de WiFi, y en la actualidad, ya está disponible el último estándar (802.11ax o WiFi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad y latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Principal modo de acceso a internet

Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imagina seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Y el WiFi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56 por ciento de todo el tráfico IP (frente al 38% móvil y 6% cableado), y en 2022 representará el 64 por ciento, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y móvil (12%).

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital

En el ámbito empresarial, las redes WiFi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación, ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet de las Cosas -se prevén, según destaca Cisco, 223 millones de conexiones en España para 2022.

WiFi 6 y 5G, tecnologías complementarias

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y contribuyendo a la inclusión digital y al bienestar social", afirma el director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

WiFi 6, además, de ser más veloz que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400 por ciento más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario, como informan desde Cisco. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones móviles. Mejora la latencia mejora, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

En los próximos tres años habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos -'smartphones', pero también robots, líneas de producción y dispositivos médicos- se comunicarán sobre una red inalámbrica.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/20-anos-del-wifi-historia-desde-su-lanzamiento-417874

Un reporte advierte sobre un posible control excesivo de los estados y afectaciones a la democracia.

En un informe que evalúa los riesgos de seguridad derivados del despliegue de la
tecnología 5G, la Unión Europea (UE) advierte sobre la posible proliferación de los ciberatacantes, así como el excesivo poder y control que pueden llegar a tener los estados, en un entorno que involucra a las redes eléctricas, las comunicaciones policiales e incluso los electrodomésticos

Si bien el informe, revisado por Bloomberg y que se publicará el próximo miércoles, no nombra a China o a Huawei, allana el camino para medidas regulatorias como restringir la dependencia excesiva de los equipos de telecomunicaciones de un solo proveedor, especialmente si este último tiene su sede en un país con bajos estándares democráticos.

"Países terceros pueden ejercer presión sobre los proveedores de 5G para facilitar los ataques cibernéticos que sirvan a sus intereses nacionales", afirmó la UE en su informe de 24 páginas. "Los proveedores pueden estar sujetos a presiones debido a su propiedad, la legislación y los estados de su país de origen", se lee en el documento.

El reporte, que esta codificado como "ambar" para una circulación restringida, apunta a países no democráticos que podrían ejercer presión y representar un riesgo de espionaje.

Además, el documento advierte en sus conclusiones que la nueva tecnología "aumentará el número de rutas de ataque que podrían ser explotadas por actores de amenazas, en particular estados no pertenecientes a la UE o actores respaldados por el estado, debido a sus capacidades (intención y recursos) para realizar ataques contra redes de telecomunicaciones de los Estados Miembros de la UE".

Ante las preocupaciones, la UE está pidiendo a sus Estados Miembros que revisen sus sistemas de seguridad antes del despliegue de la tecnología 5G, citando riesgos que van desde el espionaje respaldado por el estado hasta el sabotaje a través de código malicioso por parte de grupos criminales, así como la denegación de servicios que bloquearían los dispositivos de los usuarios finales.

El documento también advierte a los países y los operadores de los riesgos de depender de un único proveedor para construir su infraestructura, sin citar a países como Italia, que ya han firmado acuerdos con Huawei.

Los proveedores pueden estar sujetos a presiones debido a su propiedad, la legislación y los estados de su país de origen

La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, dará a conocer su evaluación de los riesgos de seguridad para 5G el miércoles, mientras Washington continúa presionando a los aliados para que rechacen a Huawei de sus redes futuras.

Los funcionarios estadounidenses han amenazado con cortar la cooperación de inteligencia con países que no lo hagan, mientras que no descartan otras posibles sanciones.

La evaluación está diseñada para servir de base para crear las medidas a nivel europeo en el área, incluida la posible designación de proveedores como Huawei como "no seguros" y fue escrita a partir de las contribuciones enviadas por todos los Estados Miembros, incluidos Alemania y Francia.

La Comisión explora una gama completa de riesgos, que van desde la capacidad vital de las industrias para funcionar hasta soportar "procesos democráticos, como las elecciones" que eventualmente dependerán del sistema 5G.

Si bien cualquier decisión de prohibir Huawei finalmente recaería en las capitales, y ningún país europeo ha decidido prohibir completamente a la compañía de sus redes, el enfoque a nivel de la UE podría dificultar que Pekín tome represalias contra cualquier país europeo individual que adopte una linea muy dura contra Huawei.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/es-5g-peligroso-la-union-europea-cree-que-si-421102

La red social adquirió una startup para controlar aparatos con la mente usando señales neuronales.

Facebook anunció este lunes un acuerdo para adquirir la startup CTRL-labs, dedicada a la investigación de tecnología que permite controlar dispositivos directamente desde el cerebro mediante señales neuronales.

Según Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad virtual y aumentada de la red social con sede en California, el objetivo de esta adquisición es obtener una pulsera que permita a la gente controlar aparatos electrónicos con la mente o pequeños movimientos sin tener contacto físico con ellos.

Bosworth explicó, ademas, que la pulsera decodificará las señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos y las traducirá a señales digitales que puedan ser comprendidas por un computador. "Captura tu intención de manera que puedas compartir una fotografía con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente teniendo la intención de hacerlo" agregó.

El gigante de las redes sociales viene desarrollando y financiando proyectos con los que busca vincular cerebros y máquinas.

El pasado mes de agosto científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) en Estados Unidos, respaldados por Facebook, publicaron un estudio que mostraba el progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora y que había iniciado dos años antes.Los hallazgos daban cuenta de que los investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas.

Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología(...)Y queremos construirlas

De hecho, la unidad de investigación del gigante de internet, Facebook Reality Labs, que se centra en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual, financió el estudio y es la misma que recibirá a CTRL-Labs como parte de su equipo, con quienes espera perfeccionar la tecnología y convertirla rápidamente en un producto masivo, aseguró Bosworth.

"Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología", dijo Bosworth en la publicación de su perfil en Facebook en la que anunció el acuerdo, "y queremos construirlas", agregó.

A diferencia de otros sistemas que buscan la comunicación entre el cerebro y las máquinas mediante implantes cerebrales, este sistema de control funciona simplemente con una pulsera, desarrollada por CTRL-labs, que permite convertir señales neuronales en digitales y controlar así aparatos con la mente.

¿Qué es CTRL-labs?

La startup fundada en 2015 por dos doctores en neurociencia, Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, consiguió en febrero pasado 28 millones de dólares en financiación provenientes de fondos vinculados a Amazon y a Alphabet (matriz de Google) y ahora será propiedad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/facebook-comprara-empresa-para-controlar-computadores-con-la-mente-415752

 

Según reportes, la firma ofrecía 5 dólares, pero contratistas habrían engañado a participantes.

Google confirmó la suspensión de un polémico programa de campo en el que recogía datos biométricos de personas en EE. UU.

La empresa buscaba aumentar el acceso a diversos rostros (evitando sesgos raciales) y mejorar las capacidades de reconocimiento facial de su próximo teléfono. Sin embargo, reportes locales alertaron sobre posibles fallas en el consentimiento.

A poco menos de dos semanas antes de la llegada del nuevo teléfono inteligente de la compañía, el Pixel de Google, la firma confirmó que se cancelaba una investigación que ofrecía 5 dólares a cambio de un escaneo de su rostro a personas en EE. UU.

La decisión llega después de un reporte de Nueva York Daily News que apuntaba a que la agencia de terceros contratada por Google para la tarea del escaneo de rostros estaba buscando a habitantes de calles y engañando a estudiantes para que participaran simulando estar probando una nueva aplicación.

El engaño viciaría cualquier consentimiento puesto que los datos biométricos son información sensible y protegida por las leyes de privacidad.

Según contró Google al portal especializado The Verge semanas atrás la idea de la investigación era asegurarse de que el Pixel 4 reconociera una variedad diversa de rostros, incluyendo rasgos afroamericanos. Hace años, el reconocimiento de imágenes inteligente le generó una profunda polémica a la firma después de que un hombre denunciara que su fotografía con una amiga era etiquetada por la máquina como una foto de gorilas. 

Tras el informe del diario neoyorkino, Google le confirmó a la prensa de EE. UU. que suspendió inmediatamente el programa y abrió una investigación sobre estas conductas.

Aunque podría ser un error de los contratistas, el hecho podría acarrearle inconvenientes a Google, quien sería el responsable del tratamiento de esta información sensible. Según Google, la empresa dio instrucciones a sus investigadores para ser transparentes con las personas a las que se acercaron para un escaneo facial. De ser así, Google podría esquivar parte de la culpa si las acusaciones sobre su contratista resultan probadas.

Aunque la suspensión fue inmediata, ello no implica que haya dado fin al programa. La práctica podría entenderse como una forma de encontrar diversidad de datos (una dificultad frecuente en el ámbito de la inteligencia artificial) sin caer en engaños.

En otros lugares, aplicaciones como FaceApp ofrecen servicios gratuitos para recabar datos sobre los polígonos faciales y entrenar sus propios algoritmos. Como se conoció meses atrás, los datos cedidos a esa aplicación se entregaron a perpetuidad.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-suspende-programa-de-reconocimiento-facial-420522

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start', descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS.

Mario Kart Tour traslada la diversión de las carreras de Mario Kart a los dispositivos móviles con Android e iOS, en una nueva entrega que en sus primeras horas ha experimentado problemas en los servidores, lo que ha impedido a muchos usuarios acceder al juego.

El nuevo título de Nintendo ha sido desarrollado para 'smartphones': Mario Kart Tour funciona mediante movimientos intuitivos de los dedos para acelerar y girar, y cuenta con variedad de circuitos, algunos de los cuales están inspirados en localizaciones del mundo real.

Uno de los atractivos de este juego es la posibilidad que ofrece de competir contra jugadores de todo el mundo y comparar la posición en un ránking. Incluye pistas, elementos y personajes clásicos de la saga, aunque también descubrirán circuitos nuevos y elementos especiales específicos para cada conductor, como el lanzaplátanos de Diddy Kong o el cañón de champiñones turbo de Peachette.

Sin embargo, y según las quejas expresadas por algunos usuarios en los perfiles oficiales del juego-como en Facebook o Twitter-, muchos jugadores se han encontrado con los servidores saturados, lo que ha impedido que el juego se cargara.

El colapso sigue a la expectación creada por el título, perteneciente a una de las franquicias más populares de Nintendo, que este martes se ha publicado en las tiendas de aplicaciones oficiales siguiendo un modelo de 'free-to-start'.

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start' descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS. Jugar a este título, inicialmente, también es gratis, aunque al llegar a determinado punto requerirá de un pago para poder continuar.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/mario-kart-tour-en-ios-y-android-colapsa-los-servidores-articulo-882883

Microsoft Corp. lanzó un teléfono plegable de pantalla dual ejecutable en el sistema operativo Android de Google, con el que marca su regreso a un mercado que había abandonado hace años.

El teléfono, llamado Surface Duo, tiene pantallas duales de 5,6 pulgadas y se distribuirán a tiempo para la temporada de vacaciones de 2020.

Microsoft, además, anunció una nueva computadora portátil denominada Surface Neo, con dos pantallas de 9 pulgadas y una bisagra que une ambas pantallas que se pueden girar hasta 360° para abrirse como un libro o como una computadora portátil. El dispositivo tiene un teclado extraíble y plegable que se sella magnéticamente en la parte posterior del dispositivo, junto con un lápiz digital. Ejecutará una nueva versión de Windows 10, diseñada para pantallas duales, denominada Windows 10X.

El miércoles, en el evento anual de otoño de la compañía en Nueva York, Microsoft presentó una versión completamente rediseñada de su tableta híbrida Surface Pro y su computadora portátil que es más delgada, más ligera y más rápida y ejecutable en un procesador personalizado con la tecnología de Microsoft y Qualcomm Inc.

Microsoft confía en sus dispositivos Surface para elevar las ventas, mostrar su software y atraer clientes a su familia de productos. Muchos de los dispositivos han sido revisados minuciosamente, aunque Microsoft sigue rezagado respecto a Apple y otros proveedores de hardware. La compañía con sede en Redmond, Washington, tenía una participación del 3,6% del mercado mundial de tabletas en el segundo trimestre de este año, lo que convierte a Microsoft en el proveedor número 6, con envíos de casi 1,2 millones de unidades, según IDC. La cifra representa un crecimiento del 48% frente al año anterior. En comparación, Apple ocupa el número 1 en el mercado con una participación del 38%.

La compañía también presentó una nueva computadora portátil y una actualización del dispositivo Surface Pro existente.

El nuevo Surface Laptop 3 tendrá un acabado exterior de aluminio, sistema "instant on" (encendido instantáneo) y un panel óptico táctil más grande. El dispositivo cuenta con una pantalla de 15 pulgadas y carga rápida. Panay dijo que el producto es tres veces más potente que el MacBook Air de Apple Inc. Los dispositivos se pueden solicitar de antemano hoy mismo y estarán disponibles el 22 de octubre, con la versión de 13 pulgadas a US$999 y la de 15 pulgadas a US$1.199.

El Surface Pro 7 saldrá a la venta el mismo día por US$749.

Los ingresos por dispositivos de Microsoft superaron los US$6.000 millones en el año finalizado el 30 de junio, incluyendo unidades de Surface y accesorios para PC, según su informe anual. La compañía emplea los dispositivos para atraer a usuarios corporativos a su hardware y programas, mientras Apple domina la parte del consumidor del mercado, según Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

"Surface representa la punta de lanza del ecosistema más amplio de Microsoft, ya que la empresa aún necesita un caballo en la carrera del hardware y dispositivos de próxima generación", dijo Ives. "Si bien algunos inversionistas continúan cuestionando esta inversión como buenos ingresos después de los malos empeños de Surface, estamos totalmente en desacuerdo, ya que esto sigue siendo una apuesta estratégica por mantenerse en la mente del consumidor y por la cuota de mercado".

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/microsoft-presenta-nuevo-telefono-plegable-con-android-de-google-articulo-884034

¿Retrocompatibilidad y mejoras gráficas? Los rumores más  probables de la siguiente consola de Sony.

Después de meses de expectativa, la llegada de la PlayStation 5 se avecina y la prensa internacional ha llenado la red con teorías y rumores basados en detalles oficiales y filtraciones que dan pistas sobre las posibles características técnicas de la nueva generación de la consola de Sony.

Si bien la compañía japonesa aún no ha generado anuncios oficiales, la PlayStation 4 lleva años en el mercado y ya da señales de necesitar una renovación para seguir vigente y continuar compitiendo en el segmento, que recientemente ha recibido anuncios como la llegada de la computación en la nube, con propuestas como Stadia de Google.

Mucho se habló sobre que la nueva generación de la consola llegaría en el marco de la feria de videojuegos E3 2019. Sin embargo, luego de que Sony no figurara dentro de la agenda se quedó atrás la especulación y finalmente no sucedió.

Y aunque la fecha del lanzamiento sigue sin confirmarse, hay quienes sostienen que no será este año. Por ejemplo, Takashi Mochizuki, reportero del Wall Street Journal, indicó en abril que Sony no presentará su nueva consola en lo próximos 12 meses.

Sony:
    -No next-gen PlayStation launch over next 12 months
    -PS Now has been ave. 40% annual growth since launch, now 700,000 users
    -Much of Y31.1 billion (difference between past fy op vs this fy op outlook) to be invested to develop next PlayStation console
    — Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) 26 de abril de 2019

Sin embargo, eso no ha evitado que salgan a flote rumores sobre las características que acompañarán a la nueva generación de la Play Station.
 
Algunos expertos plantean que muy posiblemente la nueva PS5 contará con una GPU más potente, mejoras en su procesador de sonido 3D e incluso vendrá equipada con un disco duro de estado sólido (SSD), que marcaría un nuevo estándar en esta generación. Así mismo, es posible que la consola sea compatible con contenidos 8K, y opte por incluir la resolución 4K como nativa.

Como lo ha expresado su fabricante Sony, la Play Station 5 permitirá los contenidos en 8K, así como los audios en 3D.
Foto:Sony

Una demanda frecuente por parte de los fanáticos ha sido la retrocompatibilidad, es decir, que los juegos de consolas anteriores puedan correr sin problemas en versiones de menor calidad o mejoradas en los nuevos equipos, algo que la Xbox ha mantenido. Sobre esto, meses atrás se confirmó que la Play Sation 5 permitirá jugar títulos de disponibles en anteriores versiones, pues tendrá entrada de CD.

La consola de Sony actualmente cuenta el amplio catálogo de juegos exclusivos que ha desarrollado para la PS4, dentro de los que se encuentran God of War, de Santa Monica Studios, Detroit Become Human, de Quantic Dream, Marvel's Spider-Man, de Insomniac, o el esperado The Last of 2, de Naughty Dog.

Además, existen múltiples esfuerzos por integrar los desarrollos de realidad virtual, que podría llegar recargados en la PS5. De acuerdo con los avances presentados en una conferencia de inversionistas, la nueva generación de Play Station permitirá jugar desde la nube.

Esta es una nueva característica que gigantes como Apple, con su servicio Arcade, y Google, con Stadia, han comenzado a incorporar.

Sony ha indicado que la nueva generación de Play Station contará con compatibilidad con la nube.
Foto:Sony

En esa misma conferencia se adelantó que el tiempo de respuesta y de carga de información superará al de la PS4, sin embargo, todavía se desconoce en qué porcentaje.

Otros medios aseguran que la PS5 puede traer también controles con dispositivos táctiles, retomando una idea del pasado, que buscaría entregar un mando más sensible y con nuevas funcionalidades que combinen los tradicionales botones con el movimiento.

Adicionalmente, como se conoció recientemente, la nueva consola tendrá un consumo de energía menor que se enfocará en el ahorro. A propósito de las recientes protestas por el cambio climático, Sony publicó una entrada en su sitio web firmada por su nuevo presidente Jim Ryan en la que hablan de su compromiso con el medio ambiente.

"Me complace anunciar que la consola PlayStation de próxima generación incluirá la posibilidad de suspender la partida de juego con un consumo de energía mucho menor que la PS4 (que estimamos que se puede lograr sobre los 0.5 W). Si solo un millón de usuarios habilitara esta función; ahorraría el equivalente al uso promedio de electricidad de 1.000 hogares en los Estados Unidos", reza el texto de la compañía.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/playstation-5-fecha-de-lanzamiento-y-caracteristicas-356944