Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017 Soluciones Personalizadas 10 años de experiencia
Siempre el mejor servicio

Contáctenos
Tel: (318) 2862150
Tel: (318) 2862154
Email: comercial@itexperts.com.co

Dirección:
Carrera 7 # 17 - 01, Oficina 403. Bogotá - Colombia

"Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones": Ángel Gurría.

"Es fundamental incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones". Con esas palabras el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió sobre la necesidad de que en Colombia entren a competir más operadores para los servicios de internet y telefonía.

"La concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo muy alta. Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante", aseguró Gurría durante la tercera Cumbre Ministerial de Productividad, evento que se realizó este viernes 25 en Bogotá.

Si bien Gurría no especificó los nombres de las compañías, resaltó que "en los servicios de datos móviles la concentración es todavía mayor". Según argumenta el secretario general de la OCDE, "una sola empresa absorbe cerca del 54 por ciento de las líneas de datos prepagados" en Colombia, lo que para él, se traduce en falta de competencia y en precios más altos para los usuarios. 

Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante

Por otra parte, la Organización también advirtió que el país cuenta con el precio más alto en planes de conexiones fijas. "Un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta dos y media veces más de lo que se paga en promedio en los demás países", resaltó Gurría al citar el estudio de la OCDE y aseguró que este es uno de los principales factores que limita los niveles de conectividad.

"De hecho, a pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE", agregó Gurría y explicó que en el país se registra un promedio de 52 conexiones móviles y 13 suscripciones fijas por cada 100 habitantes, datos que en la OCDE corresponden a 110 suscripciones móviles, y 31 en fijas.

A pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE

El secretario también pidió a una serie de miembros del gobierno presentes en la cumbre, como la ministra TIC Sylvia Constaín, preservar la independencia del regulador convergente, nuevo organismo de vigilnacia y control para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia."Hay que garantizar su autonomía y también su autonomía financiera", apuntó Gurría.

Sobre este punto, la ministra adelantó que la próxima semana se conocerán oficialmente los integrantes del nuevo regulador convergente, aprobado en la ley para la modernización del sector, con el que se asegurará "completa independencia" financiera y operacional. La OCDE realizó una serie de recomendaciones al país en materia de transformación digital que se enmarcan en el estudio "Going Digital" en Colombia, disponible en la página web de la Organización

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/informe-de-la-ocde-sobre-telecomunicaciones-en-colombia-427018