Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017 Soluciones Personalizadas 10 años de experiencia
Siempre el mejor servicio

Contáctenos
Tel: (318) 2862150
Tel: (318) 2862154
Email: comercial@itexperts.com.co

Dirección:
Carrera 7 # 17 - 01, Oficina 403. Bogotá - Colombia

Aunque la china insiste en que su flagship tendrá el sistema operativo, Google no está tan seguro.

El gigante tecnológico chino Huawei ha insistido en varias ocasiones en que su próximo teléfono de gama alta, el Mate 30 pro, tendrá Android como sistema operativo, sistema desarrollado por Google. Sin embargo, reportes que aluden a fuentes de la firma tecnológica estadounidense dudan sobre esa posibilidad.
Se espera que el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes presente su nuevo teléfono en los próximos meses.

La nueva generación de la línea Mate, que será compatible con las redes 5G, es el primer gran lanzamiento de la firma china después de los obstáculos que ha tenido que sortear en EE. UU., después de que ser incluida en una lista negra comercial por el Departamento de Comercio de ese país y de las diferentes indirectas del mandatario Donald Trump.

Según un reporte de Reuters, Google dijo que la prohibición de las ventas de software y hardware a Huawei, que está en un aplazamiento temporal anunciado la semana pasada, no aplicaría a nuevos productos, como el Mate 30. Eso significaría que el Mate  no podría venderse con la tienda de aplicaciones de Google o con Android como sistema operativo.

De acuerdo con el anuncio del gobierno de Trump, las compañías estadounidenses podrán solicitar una licencia para productos específicos que estarán exentos de la prohibición. Pero Google no ha aclarado si ya hay una solicitud para ofrecer sus aplicaciones y servicios. En el pasado, la firma tecnológica ha dicho que quiere continuar sus relaciones con la empresa china.  

La semana pasada, el Departamento de Comercio de EE. UU recibió más de 130 solicitudes de compañías para obtener licencias para vender productos estadounidenses a Huawei, pero según Reuters ninguna ha sido otorgada.

Huawei continuará usando el sistema operativo Android y el ecosistema si el gobierno de EE. UU. nos permite hacerlo

Tensión comercial

La guerra comercial entre ambas potencias ha rodeado al gigante de las telecomunicación en los últimos meses. Si bien la lista negra se emitió como respuesta a las preocupaciones de seguridad del presidente Trump, quien ha acusado a la firma china de espionaje, Huawei ha negado reiteradamente tales acusaciones.

Según el vicepresidente de comunicaciones corporativas de la firma, Joe Kelly,
"Huawei continuará usando el sistema operativo Android y el ecosistema si el gobierno de EE. UU. nos permite hacerlo". También agregó en sintonía con múltiples ejecutivos que "de lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema".

A principios de este mes, Huawei anunció su propio sistema operativo móvil, denominado HarmonyOS, pero aclaró que -por el momento- no hay planes para usarlo en teléfonos sino en otro tipo de dispositivos como wearables, pantallas inteligentes, televisores y hasta carros. Sin embargo, de necesitarlo, el sistema podría adaptarse fácilmente a los teléfonos.

¿Y los chips?

Otro actor clave en el marco de la tensión comercial ha sido ARM Holdings, el fabricante de chips propiedad de la japonesa SoftBank. Esta compañía es clave para los desarrollos de chips de Huawei, que si bien son fabricados por la china, hacen uso de patentes de diseño de ARM.

Por ejemplo, el núcleo de la próxima entrega de la línea Mate, el chipset Kirin 990, que será presentado en el marco de la feria de tecnología de consumo IFA en Berlín, fue desarrollado por HiSilicon, la unidad de chips de Huawei, pero está basado en planos del diseñador de chips británico ARM Holdings.

Tras la prohibición contra Huawei, ARM cortó las relaciones con Huawei. Sin embargo, Huawei ha dicho que posee la propiedad perpetua de la licencia ARMv8 y que los chips basados ​​en ella, incluido el Kirin 990, no se verán afectados por la prohibición.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/huawei-mate-30-el-nuevo-telefono-tendra-o-no-android-406108