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Tras días de crecimiento y un tope de 13.850 dólares, la criptomoneda cayó a 11.360 dólares.

El bitcóin alcanzó a superar los 13.000 dólares, el pico de valor más alto en los últimos 18 meses.

El precio de la popular criptomoneda bitcóin cayó este jueves más de un 12 por ciento después de que alcanzara su valor máximo en los últimos 18 meses, de cerca de 14.000 dólares (13.850 dólares). La criptomoneda tuvo una baja que lo llevó hasta los 11.360 dólares en la madrugada de este miércoles.

La criptomoneda, que tiene una década de existencia, había tenido un alza de más del 260 por ciento desde abril de este año. Sin embargo, aún sigue lejos del punto de valorización máximo que alcanzó en su historia cuando costaba 20.000 dólares en diciembre de 2017.

Según agencias, el anuncio de Libra, la criptomoneda de Facebook impulsó la inversión en las criptomonedas y produjo valorizaciones para bitcóin, Ether y Litecoin, entre otras divisas digitales.

Sin embargo, los planes de Facebook se distancian de la naturaleza descentralizada y abierta que plantean otras criptomonedas con un modelo basado en una blockchain privada y 27 nodos, correspondientes a compañías como Uber, Spotify, Mercado Libre, Visa y Mastercard, que invirtieron 10 millones de dólares para unirse a la Alianza Libra. Así mismo, Libra estará respaldada por un fondo de la sociedad, que espera seguir recaudando inversionistas y le apunta a contar con al menos 100 miembros para mediados de 2020.  

Según reportaron medios especializados, la baja en la criptomoneda más conocida ocurrió minutos después de la caída de una plataforma de comercio de criptomonedas llamada Coinbase, con sede en Estados Unidos. La plataforma dijo que investiga un problema en su API y su sitio web y ya reportó haber solucionado el inconveniente, con lo que la criptomoneda podría recuperarse en el transcurso de la jornada.Sobre las ocho de la mañana de este miércoles el bitcóin se cotizaba en 11.926 dólares.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/bitcoin-cae-mas-de-2-000-dolares-381156

Google dijo que ha implementado políticas estrictas y herramientas para combatir las estafas.

Un informe de Wall Street Journal señala que millones de negocios que se muestran en Google Maps son falsos. De acuerdo con el reporte, hay empresas que crean perfiles fraudulentos de sus competidores con números y datos de contacto que no son reales. Además muchos de los sitios que son publicados allí ofrecen servicios que al final terminan siendo una estafa.

En un comunicado en su blog oficial, Google respondió al medio estadounidense y señaló que a pesar de que los perfiles fraudulentos son un pequeño porcentaje del total de negocios que se publican, la compañía lleva años enfrentando esta problemática.

Según la empresa, se han añadido más de 200 millones de lugares a Google Maps y cada mes se logran realizar más de nueve mil millones de contactos entre empresas y usuarios.

Hacen cosas como cobrar a los dueños de negocios por servicios que son gratuitos, defraudar a los clientes haciéndose pasar por negocios reales

No obstante, como cualquier persona puede contribuir con la información de los sitios, Google afirma que los estafadores de negocios se aprovechan de los listados locales para obtener ganancias. “Hacen cosas como cobrar a los dueños de negocios por servicios que son gratuitos, defraudar a los clientes haciéndose pasar por negocios reales”, dijo Google.

La compañía aclaró que ha implementado políticas estrictas y ha creado herramientas para combatir estas estafas utilizando una variedad de sistemas manuales y automatizados que están en constante evolución. Sin embargo, no compartieron muchos detalles sobre estos esfuerzos para no revelar sus estrategias a los criminales que cometen los engaños.

Google también informó que en 2018 eliminó más de tres millones de perfiles de negocios falsos, de los cuales más del 90 por ciento fueron borrados antes de que un usuario pudiera siquiera ver el perfil. Más de 250.000 de los perfiles eliminados fueron reportados por los usuarios.

Para ayudar a fomentar un ecosistema saludable, el gigante de las búsquedas también está donando fondos para la resolución de litigios contra malos actores a organizaciones que educan a las empresas y a los consumidores sobre el fraude.

Google recordó que las personas pueden marcar los perfiles de negocios individuales para su eliminación en caso de que tengan conocimiento de una posible estafa. Esos informes se utilizan para investigar el contenido y retirarlo si se descubre que infringe sus políticas. Para reportar un negocio vaya al menú principal ubicado al costado superior izquierdo y elija la opción ‘Enviar comentario’.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/negocios-falsos-que-se-muestran-en-google-maps-378998

Los distintos ataques afectan principalmente a empresas y agencias gubernamentales del país.

Distintos ataques como la suplantación de tarjetas SIM, vishing (mediante llamada telefónica), fraude enviados por WhatsApp, fraude de criptomonedas, ransomware, afectación de correos corporativos y muchos más, le costaron a empresas y agencias gubernamentales colombianas más de 190 mil millones de pesos en 2017, según el último reporte publicado por el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Fenómenos como la globalización desarrollaron dinámicas corporativas y apalancaron el crecimiento exponencial de los mercados, trayendo consigo  tecnologías inteligentes y simultáneamente amenazas virtuales que circundaron los entornos corporativos con el objetivo de atacar a sus víctimas en el momento exacto.

Las empresas que exponen más información a sus clientes o proveedores, al igual que las que usan las tecnologías informáticas para optimizar procesos, se exponen más a los ciberataques. Por ende, deben implementar soluciones mas sofisticadas para su
protección.

Jay García, arquitecto de soluciones de ciberseguridad de la compañía Controles Empresariales explicó en un comunicado que a pesar de los casos registrados de ciberataques y sus consecuencias en el mundo corporativo, alrededor del 80 por ciento de las juntas directivas no hacen de la ciberseguridad un tema estratégico para sus compañías.

"El 87 por ciento de las organizaciones todavía operan con niveles limitados de ciberseguridad y resiliencia, mientras que el 77 por ciento trabaja con medidas de protección básicas en materia de ciberseguridad. Esta falsa percepción de seguridad hace más fácil la labor de un ciberatacante”, afirmó.

El estudio que cita García, fue una encuesta realizada por la Consultora EY a 1400 organizaciones. El documento expone que entre las principales preocupaciones de las organizaciones está que los empleados representan la mayor debilidad (34 por ciento),
por la baja conciencia de los riesgos a los que se está expuesto y la poca cultura de seguridad, aclarando que las organizaciones han hecho muy poco para cambiar esta situación.

En segundo término, señala que la mayoría de las organizaciones podrían no identificar todas las violaciones e incidentes de las que son víctimas (82 por ciento) lo cual impide una adecuada y oportuna reacción.

Las pequeñas y medianas empresas también resultan atractivas para quienes están
detrás de estas ciberamenazas. Un reporte de Data Breach Investigations arrojó que el 73 por ciento de las pymes y el 56 por ciento de las microempresas utilizan al menos un software como servicio. En otras palabras, si una ciberamenaza está en capacidad de neutralizar, paralizar o destruir los procesos de una organización grande, las pymes
enfrentan un nivel de vulnerabilidad mayor en la medida en que no cuentan con
lineamientos de protección adecuados.

El 87% de las organizaciones todavía operan con niveles limitados de ciberseguridad y resiliencia, mientras que el 77% trabaja con medidas de protección básicas en materia de ciberseguridad.

En el ámbito local, según la plataforma especializada en el análisis de servicios
tecnológicos Comparitech, Colombia ocupa el puesto 39 en términos de
vulnerabilidad en el marco de las ciberamenazas: En computadores las infecciones
afectan el 16.4% de los sistemas, mientras que el 12.52% de los dispositivos
móviles están infectados con algún tipo de malware que tiene como objetivo ingresar
de manera fraudulenta en el sistema de los usuarios.

Por último, García añade que el cibercrimen en Colombia tiene una tasa de
crecimiento del 28,3 por ciento año tras año según reporte del Centro Cibernético Policial, donde aparecieron nuevas amenazas para la seguridad cibernética que atacan el bolsillo además de un bien invaluable: la privacidad de los ciudadanos.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cibercrimen-le-cuesta-a-colombia-190-000-millones-de-pesos-al-ano-380830

Con un sistema de cámaras, las imágenes son retransmitidas a una sala de operaciones llamada VOR.

Desde hace dos años, la FIFA ha estado realizando pruebas del sistema de Árbitros Asistentes de Video o Video Assistant Referee (VAR, por las siglas en inglés), un sistema de cámaras que sirve para la revisión de jugadas que se pueden presentar en un partido de fútbol. El sistema ha sido usado en torneos como el Mundial de Rusia 2018 y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y ahora está siendo utilizado por primera vez en la Copa América de Brasil con el sistema de la Conmebol. En el partido Venezuela-Brasil, por ejemplo, dos goles fueron anulados teniendo como soporte la asistencia del VAR.

Pero ¿cómo funciona realmente este sistema, que en 2018 fue aprobado oficialmente por la la International Football Board Association, la entidad que regula las reglas del fútbol?

En primer lugar, la FIFA acogió el uso de este sistema tecnológico de ayuda en cuatro situaciones: validación de un gol, sanción o no un penal, atribución de una tarjeta roja, y corrección de un error de identificación de un jugador amonestado.

El VAR se compone de un sistema de cámaras cuyas imágenes son retransmitidas a una sala de operaciones llamada VOR, donde los árbitros asistentes de vídeo (AVAR1, AVAR2 y AVAR3) observan todas las jugadas desde varios ángulos. Algunas de las cámaras son Super Slow Motion y otras Slow Motion, lo que permite analizar movimientos en cámara lenta.

El árbitro tiene dos formas de utilizar el VAR: basarse en la información recibida de los VAR por medio de un sistema de comunicación de audio o acercarse a un monitor situado en un costado de la cancha en un espacio denominado Referee Review Area (RRA). En el caso de la Copa América, los árbitros deben seleccionar el momento exacto a analizar usando una serie de botones y un joystick.

En el caso del VAR de la FIFA y para el Mundial 2018, el VAR contó una sala de operaciones de video centralizada (VOR), situada en el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) de Moscú. Todas las cámaras relevantes de los estadios se suministran al VOR a través de una red de fibra óptica. El árbitro sobre el terreno de juego en cada estadio habla con el equipo en el VOR a través de un sofisticado sistema de radio conectado por fibra óptica.

El sistema también puede generar líneas virtuales de fuera de lugar que son proyectadas sobre la imagen de transmisión del campo de juego, mediante un programa informático, para ayudar a determinar si ha ocurrido una infracción.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-funciona-el-sistema-de-var-en-la-copa-america-378106

El plazo para recibir las ideas de la ciudadanía se mantiene hasta el 18 de julio. 

El Ministerio de las TIC reveló este miércoles el Plan 5G, una serie de lineamientos técnicos en el marco de los planes para la asignación de espectro que se ocupa específicamente del despliegue de las redes de quinta generación en Colombia.

La cartera ministerial invitó a los interesados a enviar sus comentarios e ideas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los mensajes se recibirán hasta el jueves 18 de julio.

El MinTIC busca identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de las redes 5G. La idea es que el gobierno tenga elementos para conocer y atender la demanda y las características de los nuevos servicios. Las redes de siguiente generación son una carrera tecnológica en la que sueños como la telemedicina, la conducción autónoma y los usos masivos de IoT se ven más cercanos gracias a una considerablemente mayor velocidad de transmisión de datos. Entre 10 y 100 veces mayor a las redes anteriores.

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”, señaló en un comunicado la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Otros beneficios que traería la 5G son una mayor disponibilidad del sistema y una disminución en las fallas de servicio de internet móvil.

Según comunicó el Ministerio, para el segundo semestre invitará a una convocatoria para el despliegue de pilotos, "que se enfocarán en recopilar insumos por medio de la aplicación de casos específicos de la tecnología 5G", reza el escrito.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/mintic-recibira-comentarios-sobre-planes-para-las-redes-5g-380998

Con este movimiento Google ya no quiere depender más de las compañías telefónicas y se quiere lanzar con todo a su proyecto de mensajería RCS.

Google ha anunciado que lanzará su propia aplicación basada en el sistema de mensajeria RCS, el cual es conocido como la evolución del SMS. Y que además es el mecanismo perfecto para que la compañía oriunda de Mountain View compita directamente con WhatsApp.

Este tipo de mensajes RCS es similar a como funciona WhatsApp. Ya que en ellos se puede activar una plataforma en la cual puedes enviar texto, videos, GIFs y otros tipos de archivos; similar a lo que ofrecen ahora otras aplicaciones de mensajería.

Lo más importante de este sistema es que los usuarios no necesitarán Internet para que funcione. Lo que provoca que Google desafíe directamente a las operadoras, ya que ahora ellos lanzarán esta esperada aplicación para mensajes en el sistema Android.
Google le plantea una batalla a WhatsApp

No podemos negar que la aplicación de mensajería basada en el sistema RCS es bastante prometedora y esperanzadora. Sin embargo, para muchos la compañía cometió un error ya que confió netamente en operadoras para que lanzaran la app en una primera instancia, lo cual ha sido bastante lento y al parecer no existe movimiento alguno por parte ellas.

Es por esto que ahora, Google ha decidido que seguirá su camino propio con la mensajería RCS. Lanzando esta tecnología para todos los móviles que tengan el sistema operativo Android alrededor del mundo; y mostrando claramente un movimiento que va en contra de las operadoras a nivel mundial.

Google lanzará su propio "WhatsApp" para el sistema Android el cual no dependerá de Internet

Algunas compañías solo han habilitado este sistema a través del servicio de mensajes ilimitados. Lo cual ha provocado la molestia de Google porque no es así como quiere ver implementado su nuevo sistema de mensajería RCS.

Mensajes gratis para todos

La compañía ha anunciado que lanzará su nueva aplicación basada en este sistema en una primera instancia en Francia y Reino Unido. Allí realizará diversas pruebas de funcionamiento para luego comenzar a expandirla alrededor del mundo. Y con esto entrar fuerte en la competencia con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, WeChat entre otras más.

El único requisito para obtener este sistema será descargar la aplicación para el sistema operativo Android cuando este ya se encuentre disponible, luego de activarla ya tendrás finalmente la opción de enviar mensajes sin necesidad de estar conectado a Internet.

Finalmente, solo queda esperar como Google realiza el despliegue de esta llamativa y esperada aplicación, pero no podemos negar que cuando este sistema haga su incursión en el mercado de los móviles causará una gran revolución en el sistema, algo que no ocurre hace años en el mundo móvil.

Fuente: https://www.publimetro.co/co/mundo/2019/06/19/google-lanzara-propio-whatsapp-sistema-android-no-dependera-internet.html

Microsoft acertó de pleno hace algunos años (2012) cuando se lanzó al mercado de cabeza intentando poner en valor su Windows dentro de un dispositivo que intentaba abrirse camino en el complicado mercado de los tablets. Y lo cierto es que lo ha afianzado de tal forma que ahora mismo es la referencia cuando hablamos de los famosos "2 en 1" o "convertibles".

Tras el lanzamiento de los Surface Pro 6 este año (realmente el pasado en EE.UU.) y del modelo Go en 2018 con una suerte dispar por su escaso rendimiento, ahora los de Redmond quieren probar desarrollando un modelo que va a variar un par de elementos que parecían inamovibles en la gama: la pantalla y su compatibilidad.

La pantalla se reduce

Según informa Forbes, Microsoft lanzará el año que viene dos tablets plegables que contarán con una pantalla de 9 pulgadas y una relación de aspecto de 4:3. La misma que han tenido los iPad toda la vida y que no es exactamente ese formato panorámico al que nos tienen acostumbrados todos los modelos de Surface que han llegado al mercado.

Además de este cambio en el tamaño de la pantalla, estas nuevas Surface serán compatibles con aplicaciones Android, servicios de iCloud, su procesador se servirá de la tecnología Intel de 10 nanómetros (Lakefield) y  llevarán una nueva versión de Windows 10.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/24/tablets/1561364860_132077.html

Firma de ciberseguridad advierte sobre vulnerabilidad con la que atacantes toman control del equipo.

Según alerta la firma de ciberseguridad Eset, los usuarios del navegador Firefox, de Mozilla, deben actualizar el sistema para evitar ser víctimas de una vulnerabilidad crítica, que permitiría a atacantes tomar control sobre su equipo.

Según la firma, ya está disponible la versión 67.0.3 para Firefox y la 60.7.1 para la versión con soporte extendido del navegador, más conocido como Firefox ESR. Estas son las versiones a las que usted, como usuario del servicio, debe pasarse.

Las versiones son un parche de seguridad para hacer frente a una vulnerabilidad 'zero-day' que existe en el navegador. La misma compañía de tecnología catalogó la vulnerabilidad en un comunicado como crítica. Según el reporte, la vulnerabilidad está siendo explotada de manera activa en ataques dirigidos.

De acuerdo con Eset, la vulnerabilidad fue descubierta por el investigador en seguridad de Project Zero de Google, Samuel Groß. Se trata de un problema crítico pues permite a un atacante ejecutar código de manera arbitraria en equipos que no cuenten con la última versión y tomar control total de sus equipos.

Este fallo puede afectar a usuarios de Firefox tanto de escritorio, con sistemas Windows, macOS o Linux, así como usuarios en móviles con sistemas Android y iOS.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/vulnerabilidad-en-firefox-actualice-el-navegador-para-evitar-ataques-377936

Más de 900.000 usuarios han resultado afectados al descargar copias que contienen malware.

Entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019, un total de 932.464 usuarios resultaron afectados por códigos maliciosos que fueron incorporados en versiones falsas de algunos de los videojuegos más populares. Así lo revela un informe de la firma de seguridad informática Kaspersky, luego de realizar una revisión de varias copias fraudulentas.

La empresa especializada resaltó la creación de ataques diseñados para distribuir malware aprovechando tres de los videojuegos más populares. En la cabeza de la lista se encuentra una copia de ‘Minecraft’, que representó alrededor del 30 por ciento de los ataques con más de 310.000 usuarios afectados; en segundo lugar se ubicó Grand Theft Auto V, dirigido a más de 112.000 usuarios; mientras que Sims 4 ocupó el tercer lugar con casi 105.000 usuarios golpeados.

Normalmente estas versiones falsas se distribuyen en enlaces fraudulentos que se distribuyen a través de diferentes medios como correos electrónicos. De acuerdo con Kasperksy, el engaño es exitoso porque muchos jugadores no pueden resistirse la tentación de tener en sus manos una nueva edición de un juego aunque todavía no haya sido lanzado oficialmente. Los cibercriminales envían

Los investigadores descubrieron malware en al menos 10 juegos de pre-lanzamiento, con un 80 por ciento de las detecciones centradas en FIFA 20, Borderlands 3 y the Elder Scrolls 6.

El informe de Kaspersky revela que los cibercriminales también se han centrado en ataques de phishing dirigidos a los jugadores suplantando las principales marcas de publicación o plataformas de alojamiento con el objetivo de robar la información de autenticación. Los ataques para falsificar marcas como Electronic Arts, Blizzard y Steam se dispararon en los primeros seis meses de 2019 en comparación con el último semestre de 2018. Los datos muestran que el año pasado entre mayo a julio fue el periodo en el que se presentaron más ataques.


En el caso de EA (Electronic Arts), la compañía que está detrás de juegos como Anthem, Apex Legends y FIFA, el número máximo de ataques diarios a los usuarios aumentó en alrededor de un tercio de un año a otro al pasar de menos de 500 al día a un promedio de entre 1.500 y 2.000.

Los ataques de suplantación de Steam, una de las plataformas de distribución de juegos digitales más populares del mundo, alcanzaron los 1.000 al día durante la segunda mitad de 2018.

¿Qué hacer para protegerse?

La única forma de mantenerse a salvo  de este tipo de ataques es evitar descargar cualquier versión de títulos que no provengan de su desarrollador oficial. No visite sitios web que permitan la descarga de videojuegos hasta que esté seguro de que son legítimos. Solo vaya a los sitios oficiales y confirme la autenticidad de la URL verificando la ortografía del nombre de la empresa, por ejemplo. Absténgase también de hacer clic en enlaces sospechosos que le lleguen a su correo en el que lo inviten a probar un juego de pre-lanzamiento.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/versiones-falsas-de-videojuegos-que-contienen-malware-380366

Delincuentes se tomaron los sistemas y exigen un rescate. Autoridades aseguran que no pagarán nada.

Un código malicioso atacó sistemas de la administración e impidió que miles de empleados públicos usaran sus computadores y que miles de ciudadanos reciban y paguen sus facturas de servicios públicos.

El 7 de mayo comenzó como un día normal para los ciudadanos de Baltimore, en Maryland (EE. UU.). Pero al terminar ese día esa ciudad, ubicada a 48 minutos de la capital del país, sería la víctima de un ataque sin precedentes.

Pero en este ataque no hubo armas ni explosivos. En cambio hubo un código malicioso que postró los sistemas de la administración local al punto de imposibilitar que miles de empleados públicos usen sus computadores y que miles de ciudadanos reciban y paguen sus facturas de servicios públicos. No era posible enviar correos electrónicos desde las cuentas oficiales y en toda la ciudad se suspendió la compra y ventas de inmuebles, la emisión de facturas y otros servicios.

El atacante ganó acceso a los sistemas mediante una estafa de phishing en la que convence a alguien de ingresar sus credenciales de seguridad en respuesta a un email que se hace pasar por legítimo. Una vez adentro, encriptó los datos almacenados en los servidores. Se ha señalado a un recurso conocido como Eternal Blue, desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) de ser el arma empleada en el ataque. De comprobarse esa tesis la responsabilidad del Gobierno sería mayor, pues un parche que resuelve la vulnerabilidad fue publicado por Microsoft hace años.

Esa modalidad se conoce como ransomware, o secuestro de datos. A cambio de un pago, o rescate, los cibercriminales prometen dar la clave para desencriptar los archivos. Si no hay pago, podrían quedar inutilizados para siempre. Lo más irónico es que mientras el monto del rescate es del orden de los 90.000 dólares (trece bitcóins), los costos asociados a la parálisis de los sistemas de estiman ya alrededor de los diecinueve millones de dólares.

La posición oficial es no pagarle al hacker, pero los negocios que han sido afectados suelen ser más realistas

Todo esto ha llevado a observadores a proponer, en algunos casos a regañadientes, la tesis de que lo que había que hacer era pagar el rescate, y perseguir luego a los responsables. En una columna para Bloomberg, Stephen L. Carter dijo: “Hay una tendencia a contestar con slogans: “Nunca negociamos con terroristas”. La idea es que de hacerlo impulsas nuevos ataques. Pero si bien ese argumento tiene sentido para blancos habituales, no todos deberían obrar así. La posición oficial es no pagarle al hacker, pero los negocios que han sido afectados suelen ser más realistas”.


El FBI, de hecho, aconsejó a la ciudad no pagar un centavo. De acuerdo con sus cifras, el total de los rescates pagados en 2018 en todo el territorio de EE. UU. por individuos y organizaciones ascendió a unos comparativamente escasos 3,6 millones de dólares.

Ante la negativa de las autoridades, el hacker, que se identifica en Twitter con el nombre ‘Robin Hood’, publicó lo que parecen ser documentos reservados sacados de los servidores de la municipalidad. Su usuario, @robihkjn, desde donde interpelaba directamente al alcalde de Baltimore, Bernard Young, fue suspendido por la red social.

Desde la semana pasada, el 65 por ciento de los empleados públicos recobró la capacidad de usar sus computadores y enviar correos electrónicos. Esta semana, miles de cuentas de impuestos comenzaron a ser despachadas manualmente, entre ellas 14.000 que incluyen cargos que por ahora resultan imposibles de verificar. La ciudad diseñó un ¿atajo’ manual para reactivar las transacciones inmobiliarias. El mensaje de la Alcaldía sigue siendo: No vamos a pagar.

Algo que, apunta Carter, podría probar ser costoso. “A veces es preferible decider razonablemente que un costo pequeño puede evitar males más grandes. Es por eso que los cibercriminales no piden millones. (…) No es mi intención excusar a @robihkjn ni quiero estimular el chantaje, no me gusta esto más que a ustedes. Pero hay una realidad incómoda en el mundo: a veces los malos ganan”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/baltimore-delincuentes-se-tomaron-los-sistemas-y-exigen-un-rescate-378000