Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017 Soluciones Personalizadas 10 años de experiencia
Siempre el mejor servicio

Contáctenos
Tel: (318) 2862150
Tel: (318) 2862154
Email: comercial@itexperts.com.co

Dirección:
Carrera 7 # 17 - 01, Oficina 403. Bogotá - Colombia

La industria ha pasado por varias generaciones. Actualmente, ya está disponible el estándar WiFi 6.

Este lunes 30 de septiembre se cumplen 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado 'WiFi', presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de 'hardware'.

En 1997 nació la primera versión del estándar 802.11, pero no fue hasta dos años más tarde cuando varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crearon la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanzó el estándar 802.11b, conocido como WiFi.
La aparición del WiFi, que permitió la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos, ofreció a los internautas "una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas", como destacan desde la compañía Cisco.
Los primeros chips WiFi empezaron a incluirse en portátiles de consumo en los años 1999 y 2000, mientras que el primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a WiFi se produjo en 2004. En 2012, uno de cada cuatro hogares del mundo estaban conectados mediante esta tecnología inalámbrica.

En su lanzamiento, la industria ha pasado por varias generaciones de WiFi, y en la actualidad, ya está disponible el último estándar (802.11ax o WiFi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad y latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Principal modo de acceso a internet

Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imagina seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Y el WiFi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56 por ciento de todo el tráfico IP (frente al 38% móvil y 6% cableado), y en 2022 representará el 64 por ciento, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y móvil (12%).

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital

En el ámbito empresarial, las redes WiFi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación, ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet de las Cosas -se prevén, según destaca Cisco, 223 millones de conexiones en España para 2022.

WiFi 6 y 5G, tecnologías complementarias

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y contribuyendo a la inclusión digital y al bienestar social", afirma el director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

WiFi 6, además, de ser más veloz que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400 por ciento más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario, como informan desde Cisco. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones móviles. Mejora la latencia mejora, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

En los próximos tres años habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos -'smartphones', pero también robots, líneas de producción y dispositivos médicos- se comunicarán sobre una red inalámbrica.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/20-anos-del-wifi-historia-desde-su-lanzamiento-417874

Se trata de la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red.

Telefónica Movistar hizo esta semana el lanzamiento de una red de internet de las cosas en LTE para Colombia que, de acuerdo con la compañía, es la primera en este tipo en funcionar en el país. La multinacional de telecomunicaciones señaló que llevaba un año haciendo pruebas piloto de este servicio que ahora ponía a disposición de las empresas.

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red para que puedan ser controlados de manera remota a partir de los datos que estos mismos aparatos brindan sobre su estado y funcionamiento en tiempo real.

Lo que hizo ayer Telefónica fue abrir un espacio exclusivo en el espectro (como una autopista) para que por allí viajen los datos de estos objetos de manera eficiente. Esto quiere decir que la información de los dispositivos conectados a IoT no tendrá que luchar por un espacio en la red con las comunicaciones de celulares o de equipos de cómputo, por ejemplo.

Lo anterior genera mayor velocidad y eficiencia en la gestión de los equipos conectados a IoT, lo que se traduce en reducción de costos para las empresas mediante la toma de decisiones productivas.

Por ejemplo, una ciudad podrá controlar en vivo todos sus postes de luz (a qué horas iluminan y qué tanto iluminan) en tiempo real desde un centro de control. Lo mismo ocurre con otros sectores o industrias como el agrícola, que podría controlar los sistemas de riego, el de transporte, semaforización, entre otros.

De acuerdo con Telefónica Movistar, en Colombia ya hay 700 nodos instalados que permiten la conexión de 600 mil dispositivos y el 50 % de las vías del país a la red de IoT. Según las estimaciones de la compañía, para 2025 habrá 25,2 miles de millones de objetos conectados a IoT en el mundo.

Por ahora, esta red de IoT está disponible solo en algunos lugares de Colombia. Sin embargo, Carolina Navarrete, directora de B2B de Telefónica Movistar, afirmó que para finales de 2020 ya se habrá desplegado este servicio en el 100 % de los territorios donde la compañía tiene cobertura.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/telefonica-lanzo-red-de-internet-de-las-cosas-para-colombia-articulo-881669

 

La red social adquirió una startup para controlar aparatos con la mente usando señales neuronales.

Facebook anunció este lunes un acuerdo para adquirir la startup CTRL-labs, dedicada a la investigación de tecnología que permite controlar dispositivos directamente desde el cerebro mediante señales neuronales.

Según Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad virtual y aumentada de la red social con sede en California, el objetivo de esta adquisición es obtener una pulsera que permita a la gente controlar aparatos electrónicos con la mente o pequeños movimientos sin tener contacto físico con ellos.

Bosworth explicó, ademas, que la pulsera decodificará las señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos y las traducirá a señales digitales que puedan ser comprendidas por un computador. "Captura tu intención de manera que puedas compartir una fotografía con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente teniendo la intención de hacerlo" agregó.

El gigante de las redes sociales viene desarrollando y financiando proyectos con los que busca vincular cerebros y máquinas.

El pasado mes de agosto científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) en Estados Unidos, respaldados por Facebook, publicaron un estudio que mostraba el progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora y que había iniciado dos años antes.Los hallazgos daban cuenta de que los investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas.

Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología(...)Y queremos construirlas

De hecho, la unidad de investigación del gigante de internet, Facebook Reality Labs, que se centra en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual, financió el estudio y es la misma que recibirá a CTRL-Labs como parte de su equipo, con quienes espera perfeccionar la tecnología y convertirla rápidamente en un producto masivo, aseguró Bosworth.

"Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología", dijo Bosworth en la publicación de su perfil en Facebook en la que anunció el acuerdo, "y queremos construirlas", agregó.

A diferencia de otros sistemas que buscan la comunicación entre el cerebro y las máquinas mediante implantes cerebrales, este sistema de control funciona simplemente con una pulsera, desarrollada por CTRL-labs, que permite convertir señales neuronales en digitales y controlar así aparatos con la mente.

¿Qué es CTRL-labs?

La startup fundada en 2015 por dos doctores en neurociencia, Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, consiguió en febrero pasado 28 millones de dólares en financiación provenientes de fondos vinculados a Amazon y a Alphabet (matriz de Google) y ahora será propiedad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/facebook-comprara-empresa-para-controlar-computadores-con-la-mente-415752

 

Expertos en ciberseguridad alertan sobre las vulnerabilidades de entregar accesos a terceros.

En las tiendas de aplicaciones abundan las apps con modificaciones y beneficios adicionales para el servicio de mensajería WhatsApp. Con promesas como ver los mensajes eliminados o ocultar la visualización de los estados, estas apps no oficiales cada vez cogen más fuerza entre los usuarios.

Recientemente, se ha hecho popular en internet una app llamada WAMR, cuya principal promesa es "recuperar mensajes borrados", y que actualmente acumula más de 52.000 descargas en la tienda de Google Play Store.

WAMR se autodescribe como "la utilidad que estabas buscando". Como se lee en su descripción, es una "herramienta para recuperar mensajes de texto y también cualquier archivo adjunto de medios (imágenes, videos, notas de voz, audio, gifs animados y pegatinas)".

Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan de los riesgos de dar acceso a los chats y contactos de WhatsApp a aplicaciones de terceros. "Nada es gratis, se está pagando con la información a cambio de beneficios extra y ese pago puede costar la seguridad", plantea Alejandro Guzmán, director del laboratorio de ciberseguridad Adalid.

Dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario

Esta "alternativa" recupera mensajes eliminados del popular servicio de mensajería WhatsApp mediante la lectura de notificaciones, y según se lee en su descripción, también pueden "monitorear otras apps como Messenger, Instagram u otras plataformas de mensajería instantánea".

De acuerdo con Guzmán, WAMR sí cumple con su promesa, pero para hacerlo ingresa a los datos de notificaciones, es decir, que la aplicación tiene acceso a sus conversaciones. Pero leyendo la letra pequeña, "dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario", sostiene.

Por su parte, Alejandro Marthi, investigador de la firma de seguridad informática Forcepoint, destaca que "instalar aplicaciones que prometen hacer algo que la app original no permite, puede representar un riesgo muy grande".

Marthi argumenta que la gravedad del asunto es que los usuarios desconozcan el origen de la aplicación a la que le están dando acceso a sus mensajes y contactos de WhatsApp.

El investigador resalta que este tipo de apps pueden robar los datos sin que el usuario sea consciente, pues el hecho de que WAMR acceda a los servidores e información de WhatsApp debería ser razón suficiente de alerta.

Según Alejandro Guzmán, presidente del laboratorio de ciberseguridad Adalid, este tipo de aplicaciones suelen usar esa información recopilada para procesos de big data, con lo que pueden conocer los gustos e intereses de las personas y vender dichos datos a terceros.

"La recomendación es que sean conscientes de que están pagando con su información a cambio de beneficios extra. Ese pago puede costarles su seguridad", indica Guzmán.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, también coincide en que con este tipo de aplicaciones la información de los usuarios puede quedar comprometida. "Ya sea al momento de solicitar los permisos al ser instalada, como acceso a la ubicación, contactos e imágenes", apunta.

Mendoza también advierte que en muchas ocasiones hay vulnerabilidades en los desarrollos de las aplicaciones que pueden ser utilizados por cibercriminales.

Si tenemos una app en el celular que tiene acceso permanente a nuestro chat, leer los mensajes y hasta hacer sus copias para luego recuperar el contenido, ¿de verdad entendemos las implicaciones?

Por su parte, Dmitry Bestushev, director del Grupo de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina, resalta: "Todos debemos preguntarnos si el costo de los mensajes que alguien nos envía y luego elimina es realmente mayor al costo de los mensajes que enviamos a nuestros amigos, a los familiares y hasta a los colegas de trabajo".

"El punto es que si tenemos una aplicación en el celular que tiene acceso permanente a nuestro chat, tiene la funcionalidad de leer los mensajes y hasta hacer sus copias para luego recuperar el contenido de esas copias, ¿de verdad entendemos las implicaciones que esto trae? ¿Un mensaje enviado por alguien y eliminado vale más que todos mis otros mensajes juntos?", plantea Bestushev

Según los investigadores de Kaspersky, cuando usamos cualquier aplicación en nuestro dispositivo móvil, debemos revisar bien y asegurarnos de los siguientes puntos:

    ¿Quién es el desarrollador? ¿Confiamos en él?
    ¿Cuánto tiempo lleva la aplicación en el mercado?
    ¿Qué permisos nos pide al momento de instalarla y usar? ¿Son todos realmente necesarios?
    ¿Tiene la aplicación el código malicioso adentro? ¿Lo hemos podido revisar con el antivirus?

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/whatsapp-peligros-de-usar-aplicaciones-para-ver-mensajes-eliminados-412132

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start', descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS.

Mario Kart Tour traslada la diversión de las carreras de Mario Kart a los dispositivos móviles con Android e iOS, en una nueva entrega que en sus primeras horas ha experimentado problemas en los servidores, lo que ha impedido a muchos usuarios acceder al juego.

El nuevo título de Nintendo ha sido desarrollado para 'smartphones': Mario Kart Tour funciona mediante movimientos intuitivos de los dedos para acelerar y girar, y cuenta con variedad de circuitos, algunos de los cuales están inspirados en localizaciones del mundo real.

Uno de los atractivos de este juego es la posibilidad que ofrece de competir contra jugadores de todo el mundo y comparar la posición en un ránking. Incluye pistas, elementos y personajes clásicos de la saga, aunque también descubrirán circuitos nuevos y elementos especiales específicos para cada conductor, como el lanzaplátanos de Diddy Kong o el cañón de champiñones turbo de Peachette.

Sin embargo, y según las quejas expresadas por algunos usuarios en los perfiles oficiales del juego-como en Facebook o Twitter-, muchos jugadores se han encontrado con los servidores saturados, lo que ha impedido que el juego se cargara.

El colapso sigue a la expectación creada por el título, perteneciente a una de las franquicias más populares de Nintendo, que este martes se ha publicado en las tiendas de aplicaciones oficiales siguiendo un modelo de 'free-to-start'.

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start' descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS. Jugar a este título, inicialmente, también es gratis, aunque al llegar a determinado punto requerirá de un pago para poder continuar.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/mario-kart-tour-en-ios-y-android-colapsa-los-servidores-articulo-882883

Los piratas informáticos están explotando una debilidad que presentan la mayoría de smartphones para rastrear la ubicación de los usuarios y aprovechar para llevar a cabo otras acciones nefastas, según han advertido un grupo de investigadores de seguridad AdaptiveMobile Security en un informe publicado ayer. Link.

Según estos investigadores, los piratas utilizan un método de ataque basado en SMS que está siendo usado en el mundo real por un proveedor de vigilancia para rastrear y monitorear individuos.

”Estamos bastante seguros de que este exploit ha sido desarrollado por una compañía privada específica que trabaja con los gobiernos para monitorear a las personas”, aseguran los investigadores. “Creemos que esta vulnerabilidad ha sido explotada durante al menos los últimos dos años por un actor de amenazas altamente sofisticado en varios países, principalmente con fines de vigilancia”, añaden.

Los investigadores aseguran que este ataque representa “un gran salto en complejidad y sofisticación” en comparación con los ataques vistos anteriormente en redes móviles y “una escalada considerable en el conjunto de habilidades y habilidades de los atacantes”.

Según explican los investigadores que han descubierto este ataque, los llamados exploits Simjacker funcionan en una amplia gama de dispositivos móviles, independientemente del hardware o software que utilicen.

Los ataques funcionan al explotar una interfaz destinada a ser utilizada únicamente por operadores de telefonía móvil para que puedan comunicarse directamente con las tarjetas SIM dentro de los teléfonos de los suscriptores. Los operadores pueden usar la interfaz para proporcionar servicios especializados, como el uso de los datos almacenados en la SIM para proporcionar saldos de cuenta.

Simjacker comienza con un atacante que usa un teléfono inteligente, un módem GSM o cualquier servicio A2P para enviar un mensaje SMS al número de teléfono de la víctima.

Estos mensajes SMS contienen instrucciones ocultas de SIM Toolkit (STK) que son compatibles con una aplicación que reside en la tarjeta SIM en lugar del teléfono.

Los investigadores aseguran que este ataque representa “un gran salto en complejidad y sofisticación”

Los ataques de Simjacker han abusado de este mecanismo para forzar a los teléfonos de las víctimas del pirateo que entreguen los datos de ubicación y los códigos IMEI, que la tarjeta SIM envía más tarde mediante un mensaje SMS a un dispositivo de terceros, donde un atacante registra la ubicación de la víctima.

Lo peor es que el ataque Simjacker es completamente silencioso y las víctimas no ven ningún mensaje SMS dentro de sus bandejas de entrada o salida, por lo que no pueden sopechar nada.

Además, debido a que Simjack explota una tecnología que reside en la tarjeta SIM, el ataque también funciona independientemente del tipo de dispositivo del usuario. “Hemos observado que los dispositivos de casi todos los fabricantes están dirigidos con éxito para recuperar la ubicación: Apple, ZTE, Motorola, Samsung, Google, Huawei e incluso dispositivos IoT con tarjetas SIM”, explican los investigadores.

La única buena noticia es que el ataque no se basa en mensajes SMS regulares, sino en códigos binarios más complejos, entregados como SMS, lo que significa que los operadores de red deberían poder configurar su equipo para bloquear dichos datos que atraviesan sus redes y llegan a los dispositivos del cliente.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190913/47320128218/hackers-explotan-debilidad-smarphones-rastrear-ubicacion-usuarios.html

¿Retrocompatibilidad y mejoras gráficas? Los rumores más  probables de la siguiente consola de Sony.

Después de meses de expectativa, la llegada de la PlayStation 5 se avecina y la prensa internacional ha llenado la red con teorías y rumores basados en detalles oficiales y filtraciones que dan pistas sobre las posibles características técnicas de la nueva generación de la consola de Sony.

Si bien la compañía japonesa aún no ha generado anuncios oficiales, la PlayStation 4 lleva años en el mercado y ya da señales de necesitar una renovación para seguir vigente y continuar compitiendo en el segmento, que recientemente ha recibido anuncios como la llegada de la computación en la nube, con propuestas como Stadia de Google.

Mucho se habló sobre que la nueva generación de la consola llegaría en el marco de la feria de videojuegos E3 2019. Sin embargo, luego de que Sony no figurara dentro de la agenda se quedó atrás la especulación y finalmente no sucedió.

Y aunque la fecha del lanzamiento sigue sin confirmarse, hay quienes sostienen que no será este año. Por ejemplo, Takashi Mochizuki, reportero del Wall Street Journal, indicó en abril que Sony no presentará su nueva consola en lo próximos 12 meses.

Sony:
    -No next-gen PlayStation launch over next 12 months
    -PS Now has been ave. 40% annual growth since launch, now 700,000 users
    -Much of Y31.1 billion (difference between past fy op vs this fy op outlook) to be invested to develop next PlayStation console
    — Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) 26 de abril de 2019

Sin embargo, eso no ha evitado que salgan a flote rumores sobre las características que acompañarán a la nueva generación de la Play Station.
 
Algunos expertos plantean que muy posiblemente la nueva PS5 contará con una GPU más potente, mejoras en su procesador de sonido 3D e incluso vendrá equipada con un disco duro de estado sólido (SSD), que marcaría un nuevo estándar en esta generación. Así mismo, es posible que la consola sea compatible con contenidos 8K, y opte por incluir la resolución 4K como nativa.

Como lo ha expresado su fabricante Sony, la Play Station 5 permitirá los contenidos en 8K, así como los audios en 3D.
Foto:Sony

Una demanda frecuente por parte de los fanáticos ha sido la retrocompatibilidad, es decir, que los juegos de consolas anteriores puedan correr sin problemas en versiones de menor calidad o mejoradas en los nuevos equipos, algo que la Xbox ha mantenido. Sobre esto, meses atrás se confirmó que la Play Sation 5 permitirá jugar títulos de disponibles en anteriores versiones, pues tendrá entrada de CD.

La consola de Sony actualmente cuenta el amplio catálogo de juegos exclusivos que ha desarrollado para la PS4, dentro de los que se encuentran God of War, de Santa Monica Studios, Detroit Become Human, de Quantic Dream, Marvel's Spider-Man, de Insomniac, o el esperado The Last of 2, de Naughty Dog.

Además, existen múltiples esfuerzos por integrar los desarrollos de realidad virtual, que podría llegar recargados en la PS5. De acuerdo con los avances presentados en una conferencia de inversionistas, la nueva generación de Play Station permitirá jugar desde la nube.

Esta es una nueva característica que gigantes como Apple, con su servicio Arcade, y Google, con Stadia, han comenzado a incorporar.

Sony ha indicado que la nueva generación de Play Station contará con compatibilidad con la nube.
Foto:Sony

En esa misma conferencia se adelantó que el tiempo de respuesta y de carga de información superará al de la PS4, sin embargo, todavía se desconoce en qué porcentaje.

Otros medios aseguran que la PS5 puede traer también controles con dispositivos táctiles, retomando una idea del pasado, que buscaría entregar un mando más sensible y con nuevas funcionalidades que combinen los tradicionales botones con el movimiento.

Adicionalmente, como se conoció recientemente, la nueva consola tendrá un consumo de energía menor que se enfocará en el ahorro. A propósito de las recientes protestas por el cambio climático, Sony publicó una entrada en su sitio web firmada por su nuevo presidente Jim Ryan en la que hablan de su compromiso con el medio ambiente.

"Me complace anunciar que la consola PlayStation de próxima generación incluirá la posibilidad de suspender la partida de juego con un consumo de energía mucho menor que la PS4 (que estimamos que se puede lograr sobre los 0.5 W). Si solo un millón de usuarios habilitara esta función; ahorraría el equivalente al uso promedio de electricidad de 1.000 hogares en los Estados Unidos", reza el texto de la compañía.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/playstation-5-fecha-de-lanzamiento-y-caracteristicas-356944

 

En el congreso del sector TIC, la nueva generación de comunicaciones estuvo en el debate. Se trata de tecnologías que permitirán implementar desarrollos como los carros autónomos y cirugías a distancia.

 En una tira cómica, Dick Tracy, el gran detective que luchaba contra el crimen, hablaba por un reloj teléfono que tenía en su muñeca. Eran las décadas de posguerra y el astuto Tracy no se imaginaba cómo podría cambiar el mundo. Unos años más adelante, los intercomunicadores de Viaje a las estrellas servían para teletransportar al capitán James T. Kirk y su fiel tripulante Spock. Hace más de 50 años que esta serie apareció en la TV.

Fuera de la pantalla, muchos recordarán cuando sus primeros celulares solo servían para hablar. Luego fue posible jugar, después tomaban fotos y hoy es posible ver videos en directo. Todo lo anterior es una evolución que termina en lo que se llama 4G/LTE, un sistema de banda ancha al que se unirá la próxima generación de las telecomunicaciones, 5G, para potenciar el ecosistema digital.

Hoy se habla de un futuro con celulares mucho más rápidos, ciudades inteligentes, carros autónomos. Se trata de una posibilidad en la que se espera que Colombia empiece a embarcarse en los próximos cinco años. Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas tendrá una velocidad tan rápida que podríamos cargar videos en ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. “Promete ser entre 10 y 20 veces más rápida que las actuales conexiones móviles”, dice la National Geographic.

Esta nueva tecnología, sostiene, cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, como nuestra nevera, televisor o luces, puedan estar conectados, optimizar su rendimiento, comunicarse de alguna manera con nosotros y ser manejados en plataformas integradas e incluso a distancia, a través de aplicaciones. Uno de los cambios significativos está en la reducción de la latencia (los retardos en la transmisión a través de la red): es posible pensar en un mundo con carros autónomos cuya conexión es tan rápida que les permite reaccionar casi de inmediato frente a un obstáculo para evitar un accidente.

“Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, como la que se hizo recientemente en Barcelona” con el quirófano Optimus, dice la National Geographic. Único que combina tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, este sitio es pionero en el mundo.

En el congreso de Andicom 2019, que se llevó a cabo la semana pasada en Cartagena, las 5G fueron tema de conversación, y fue el presidente Iván Duque, quien contextualizó la necesidad de ir por ese camino. “Llegar al año 2022 con un cubrimiento del 70 % de internet de alta velocidad en todo el territorio nacional, dejando una ruta para llegar rápidamente a ese 100 %, pero además haciendo la transición de Colombia hacia el 5G”, sostuvo.

“Es una tecnología poderosa, pero por la forma en que funciona afronta retos con diferentes tipos de geografía, problemas traspasando montañas, barreras físicas, porque la longitud de la onda de 5G es tan larga que no penetra tan bien”, dijo David Shacochis, vicepresidente de soluciones híbridas de TI de Century Link, compañía que trabaja con implementadores de 5G en el mundo, proveyendo conectividad con fibra óptica.

Para el sector gobierno y las empresas, el uso de 5G es una forma de optimizar procesos. Ernesto Pardo, country manager Colombia de Internexa, una compañía del grupo ISA, pone como ejemplo cómo sería el trabajo con 5G en el mantenimiento de las redes eléctricas del país para que funcionen bien. “Para hacer eso posible hay que construir tecnología como robots que hagan limpieza de las redes, drones que estén monitoreando, videovigilancia: es necesario usar tecnología como 5G”, afirma Pardo.

Según este ingeniero experto en transformación digital 5G es el futuro: “Todo el desarrollo tecnológico que se está produciendo en este momento es exponencial y va a requerir que los países sean más competitivos en términos de conectividad y de herramientas digitales. La 5G es absolutamente vital”. Dice que es optimista frente a su llegada al país: “Si se dan bien las cosas en Colombia con la banda de los 700 MHz (próxima a subastarse entre los operadores), necesitamos que se logre evolucionar rápidamente en ese aspecto. Yo creo que el tiempo de adopción puede ser de tres a cinco años”.

China, el país invitado

China fue el país invitado al congreso de Andicom. Uno de sus stands era de la empresa de ZTE. Allí, Nelson Herrera, su vicepresidente comercial, destacó el aporte del gigante asiático en materia económica y de desarrollo digital. “Somos conscientes de que 5G es una tecnología que es realidad en países de Europa, Asia y Norteamérica, y que en Latinoamérica hasta ahora estamos comenzando a ver cómo será su implementación en cinco años”, sostuvo el experto.

El mundo se encamina a hacer realidad desarrollos que parecían de ciencia ficción. Y no solo eso: su materialización se puede tener en la palma de la mano. Esta semana, para no ir más lejos, Samsung lanzó su teléfono plegable, el Galaxy Fold, que tiene conexión 5G y estará disponible inicialmente en Corea del Sur. En Colombia, este año se presentó la propuesta con las líneas de acción para determinar los retos tecnológicos, regulatorios y normativos para 5G. Se espera que el documento definitivo esté terminado a finales de este mes.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/5g-no-hay-quinto-malo-articulo-879924

La nueva certificación anunciada por Wi-Fi Alliance garantiza que un producto cuenta con los estándares internacionales en términos de seguridad e interoperabilidad. Mejor desempeño de la red inalámbrica y mayor velocidad son sus principales mejoras

La organización Wi-Fi Alliance confirmó este martes la llegada de un programa de certificación de dispositivos basados en el estándar IEEE 802.11.ax, es decir, que demuestra que tales productos soportan tecnología Wi-Fi 6.

El programa es una especie de sello de aprobación internacional que garantiza que un artefacto cuenta con los estándares acordados en términos de seguridad e interoperabilidad. Además, le da luz verde a las compañías que quieran lanzar dispositivos con estas garantías.

El servicio tiene cuatro veces la capacidad de Wi-Fi 5, su versión anterior. El organismo afirma que esto se verá reflejado en mejoras en la conectividad, especialmente en lugares de alta densidad, como estadios, aeropuertos y parques industriales.  

Cabe recordar que este programa no es obligatorio ni del todo nuevo, pues fabricantes como Samsung y Apple ya han lanzado al mercado dispositivos que soportan WiFi 6, como el Samsung Galaxy Note10 y los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Sin embargo, la certificación contribuye a formalizar y masificar su uso en diferentes industrias.

Lo más celebrado de este desarrollo es la promesa de un internet más rápido y de un mejor desempeño con varios dispositivos conectados al mismo tiempo. Esto quiere decir que celulares, computadores y consolas de videojuego pueden estar conectadas a la red en un mismo espacio sin congestionarla. Además, se utilizará la energía con más eficiencia.

“Wi-Fi 6 marca el comienzo de una nueva era de Wi-Fi, basándose en sus características principales para proporcionar un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una mayor capacidad de red para los proveedores de servicios para mejorar la cobertura para sus clientes y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas", aseguró Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. 

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/llega-wi-fi-6-la-promesa-de-un-internet-mas-rapido-articulo-881464

Hace casi dos semanas, Microsoft introdujo un fallo en Windows 10 a través del parche KB4512941 que disparaba el consumo de CPU por un fallo de la herramienta SearchUI.exe, que se encarga de gestionar el motor de búsqueda del sistema. Por culpa del fallo, este elemento disparaba el consumo entre un 30 y un 40%. Varias semanas después, la compañía por fin lo ha arreglado

Windows 10 se actualiza para arreglar el fallo que dispara el uso de CPU

Fue en la tarde de ayer, con el Patch Tuesday de este mes de septiembre (segundo martes de cada mes) cuando Microsoft lanzó las diversas actualizaciones para el sistema operativo.

 

Los parches que han recibido las distintas versiones del sistema son los siguientes, y arreglan en fallo en todos los casos:

    Windows 10 versión 1507 — KB4516070
    Windows 10 versión 1607 — KB4516044
    Windows 10 versión 1703 — KB4516068
    Windows 10 versión 1709 — KB4516066
    Windows 10 versión 1803 — KB4516058
    Windows 10 versión 1809 — KB4512578
    Windows 10 versión 1903 — KB4515384

El fallo de SearchUI.exe ocurría cuando los usuarios desactivaban la función de búsqueda web usando la barra de búsqueda del sistema operativo, lo cual generaba un error en el elemento. Por suerte, ya está solucionado gracias a que este parche mensual cuenta con actualizaciones de seguridad y de no seguridad, de tal manera que también se solucionan errores dentro del propio sistema operativo.

Junto con ello, Microsoft ha parcheado una gran variedad de vulnerabilidades en el sistema operativo, incluyendo un nuevo tipo de ejecución especulativa de canal lateral bajo código CVE-2019-11091, CVE-2018-12126, CVE-2018-12127 y CVE-2018-12130. En total se han corregido 79 vulnerabilidades, 17 de las cuales están consideradas como críticas.
El parche se instalará a lo largo del día de hoy, y puedes forzar su instalación

Además de solucionar esas vulnerabilidades, Microsoft ha lanzado actualizaciones de seguridad para sus productos, incluyendo Microsoft Edge, Internet Explorer, Microsoft Scripting Engine, Windows App Platform and Frameworks, Windows Input and Composition, Windows Fundamentals, Windows Authentication, Windows Cryptography, the Microsoft JET Database Engine, Windows Kernel, Windows Virtualization, y Windows Server. Como vemos, merece mucho la pena instalar esta actualización.

Las actualizaciones ya se encuentran disponibles en Windows 10, y se deberían instalar automáticamente. En el caso de que no lo hagan, puedes ir a Configuración – Actualización y seguridad – Windows Update, y forzar su instalación pulsando en el botón de Buscar actualizaciones.

Este será probablemente el penúltimo Patch Tuesday de cara a la próxima gran actualización de Windows 10. 19H2 llegará probablemente en octubre, por lo que veremos una nueva versión del sistema operativo con la que tener al día la seguridad de nuestro PC, y de cara a noviembre 1803 dejará de recibir servicio.

Fuente: https://www.adslzone.net/2019/09/11/search-ui-parche-windows-10-cpu/