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Según reportes, la firma ofrecía 5 dólares, pero contratistas habrían engañado a participantes.

Google confirmó la suspensión de un polémico programa de campo en el que recogía datos biométricos de personas en EE. UU.

La empresa buscaba aumentar el acceso a diversos rostros (evitando sesgos raciales) y mejorar las capacidades de reconocimiento facial de su próximo teléfono. Sin embargo, reportes locales alertaron sobre posibles fallas en el consentimiento.

A poco menos de dos semanas antes de la llegada del nuevo teléfono inteligente de la compañía, el Pixel de Google, la firma confirmó que se cancelaba una investigación que ofrecía 5 dólares a cambio de un escaneo de su rostro a personas en EE. UU.

La decisión llega después de un reporte de Nueva York Daily News que apuntaba a que la agencia de terceros contratada por Google para la tarea del escaneo de rostros estaba buscando a habitantes de calles y engañando a estudiantes para que participaran simulando estar probando una nueva aplicación.

El engaño viciaría cualquier consentimiento puesto que los datos biométricos son información sensible y protegida por las leyes de privacidad.

Según contró Google al portal especializado The Verge semanas atrás la idea de la investigación era asegurarse de que el Pixel 4 reconociera una variedad diversa de rostros, incluyendo rasgos afroamericanos. Hace años, el reconocimiento de imágenes inteligente le generó una profunda polémica a la firma después de que un hombre denunciara que su fotografía con una amiga era etiquetada por la máquina como una foto de gorilas. 

Tras el informe del diario neoyorkino, Google le confirmó a la prensa de EE. UU. que suspendió inmediatamente el programa y abrió una investigación sobre estas conductas.

Aunque podría ser un error de los contratistas, el hecho podría acarrearle inconvenientes a Google, quien sería el responsable del tratamiento de esta información sensible. Según Google, la empresa dio instrucciones a sus investigadores para ser transparentes con las personas a las que se acercaron para un escaneo facial. De ser así, Google podría esquivar parte de la culpa si las acusaciones sobre su contratista resultan probadas.

Aunque la suspensión fue inmediata, ello no implica que haya dado fin al programa. La práctica podría entenderse como una forma de encontrar diversidad de datos (una dificultad frecuente en el ámbito de la inteligencia artificial) sin caer en engaños.

En otros lugares, aplicaciones como FaceApp ofrecen servicios gratuitos para recabar datos sobre los polígonos faciales y entrenar sus propios algoritmos. Como se conoció meses atrás, los datos cedidos a esa aplicación se entregaron a perpetuidad.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-suspende-programa-de-reconocimiento-facial-420522

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start', descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS.

Mario Kart Tour traslada la diversión de las carreras de Mario Kart a los dispositivos móviles con Android e iOS, en una nueva entrega que en sus primeras horas ha experimentado problemas en los servidores, lo que ha impedido a muchos usuarios acceder al juego.

El nuevo título de Nintendo ha sido desarrollado para 'smartphones': Mario Kart Tour funciona mediante movimientos intuitivos de los dedos para acelerar y girar, y cuenta con variedad de circuitos, algunos de los cuales están inspirados en localizaciones del mundo real.

Uno de los atractivos de este juego es la posibilidad que ofrece de competir contra jugadores de todo el mundo y comparar la posición en un ránking. Incluye pistas, elementos y personajes clásicos de la saga, aunque también descubrirán circuitos nuevos y elementos especiales específicos para cada conductor, como el lanzaplátanos de Diddy Kong o el cañón de champiñones turbo de Peachette.

Sin embargo, y según las quejas expresadas por algunos usuarios en los perfiles oficiales del juego-como en Facebook o Twitter-, muchos jugadores se han encontrado con los servidores saturados, lo que ha impedido que el juego se cargara.

El colapso sigue a la expectación creada por el título, perteneciente a una de las franquicias más populares de Nintendo, que este martes se ha publicado en las tiendas de aplicaciones oficiales siguiendo un modelo de 'free-to-start'.

Los usuarios pueden, siguiendo el modelo 'free-to-start' descargar el juego de forma gratuita e instalarlo en sus dispositivos Android e iOS. Jugar a este título, inicialmente, también es gratis, aunque al llegar a determinado punto requerirá de un pago para poder continuar.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/mario-kart-tour-en-ios-y-android-colapsa-los-servidores-articulo-882883

Microsoft Corp. lanzó un teléfono plegable de pantalla dual ejecutable en el sistema operativo Android de Google, con el que marca su regreso a un mercado que había abandonado hace años.

El teléfono, llamado Surface Duo, tiene pantallas duales de 5,6 pulgadas y se distribuirán a tiempo para la temporada de vacaciones de 2020.

Microsoft, además, anunció una nueva computadora portátil denominada Surface Neo, con dos pantallas de 9 pulgadas y una bisagra que une ambas pantallas que se pueden girar hasta 360° para abrirse como un libro o como una computadora portátil. El dispositivo tiene un teclado extraíble y plegable que se sella magnéticamente en la parte posterior del dispositivo, junto con un lápiz digital. Ejecutará una nueva versión de Windows 10, diseñada para pantallas duales, denominada Windows 10X.

El miércoles, en el evento anual de otoño de la compañía en Nueva York, Microsoft presentó una versión completamente rediseñada de su tableta híbrida Surface Pro y su computadora portátil que es más delgada, más ligera y más rápida y ejecutable en un procesador personalizado con la tecnología de Microsoft y Qualcomm Inc.

Microsoft confía en sus dispositivos Surface para elevar las ventas, mostrar su software y atraer clientes a su familia de productos. Muchos de los dispositivos han sido revisados minuciosamente, aunque Microsoft sigue rezagado respecto a Apple y otros proveedores de hardware. La compañía con sede en Redmond, Washington, tenía una participación del 3,6% del mercado mundial de tabletas en el segundo trimestre de este año, lo que convierte a Microsoft en el proveedor número 6, con envíos de casi 1,2 millones de unidades, según IDC. La cifra representa un crecimiento del 48% frente al año anterior. En comparación, Apple ocupa el número 1 en el mercado con una participación del 38%.

La compañía también presentó una nueva computadora portátil y una actualización del dispositivo Surface Pro existente.

El nuevo Surface Laptop 3 tendrá un acabado exterior de aluminio, sistema "instant on" (encendido instantáneo) y un panel óptico táctil más grande. El dispositivo cuenta con una pantalla de 15 pulgadas y carga rápida. Panay dijo que el producto es tres veces más potente que el MacBook Air de Apple Inc. Los dispositivos se pueden solicitar de antemano hoy mismo y estarán disponibles el 22 de octubre, con la versión de 13 pulgadas a US$999 y la de 15 pulgadas a US$1.199.

El Surface Pro 7 saldrá a la venta el mismo día por US$749.

Los ingresos por dispositivos de Microsoft superaron los US$6.000 millones en el año finalizado el 30 de junio, incluyendo unidades de Surface y accesorios para PC, según su informe anual. La compañía emplea los dispositivos para atraer a usuarios corporativos a su hardware y programas, mientras Apple domina la parte del consumidor del mercado, según Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

"Surface representa la punta de lanza del ecosistema más amplio de Microsoft, ya que la empresa aún necesita un caballo en la carrera del hardware y dispositivos de próxima generación", dijo Ives. "Si bien algunos inversionistas continúan cuestionando esta inversión como buenos ingresos después de los malos empeños de Surface, estamos totalmente en desacuerdo, ya que esto sigue siendo una apuesta estratégica por mantenerse en la mente del consumidor y por la cuota de mercado".

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/microsoft-presenta-nuevo-telefono-plegable-con-android-de-google-articulo-884034

¿Retrocompatibilidad y mejoras gráficas? Los rumores más  probables de la siguiente consola de Sony.

Después de meses de expectativa, la llegada de la PlayStation 5 se avecina y la prensa internacional ha llenado la red con teorías y rumores basados en detalles oficiales y filtraciones que dan pistas sobre las posibles características técnicas de la nueva generación de la consola de Sony.

Si bien la compañía japonesa aún no ha generado anuncios oficiales, la PlayStation 4 lleva años en el mercado y ya da señales de necesitar una renovación para seguir vigente y continuar compitiendo en el segmento, que recientemente ha recibido anuncios como la llegada de la computación en la nube, con propuestas como Stadia de Google.

Mucho se habló sobre que la nueva generación de la consola llegaría en el marco de la feria de videojuegos E3 2019. Sin embargo, luego de que Sony no figurara dentro de la agenda se quedó atrás la especulación y finalmente no sucedió.

Y aunque la fecha del lanzamiento sigue sin confirmarse, hay quienes sostienen que no será este año. Por ejemplo, Takashi Mochizuki, reportero del Wall Street Journal, indicó en abril que Sony no presentará su nueva consola en lo próximos 12 meses.

Sony:
    -No next-gen PlayStation launch over next 12 months
    -PS Now has been ave. 40% annual growth since launch, now 700,000 users
    -Much of Y31.1 billion (difference between past fy op vs this fy op outlook) to be invested to develop next PlayStation console
    — Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) 26 de abril de 2019

Sin embargo, eso no ha evitado que salgan a flote rumores sobre las características que acompañarán a la nueva generación de la Play Station.
 
Algunos expertos plantean que muy posiblemente la nueva PS5 contará con una GPU más potente, mejoras en su procesador de sonido 3D e incluso vendrá equipada con un disco duro de estado sólido (SSD), que marcaría un nuevo estándar en esta generación. Así mismo, es posible que la consola sea compatible con contenidos 8K, y opte por incluir la resolución 4K como nativa.

Como lo ha expresado su fabricante Sony, la Play Station 5 permitirá los contenidos en 8K, así como los audios en 3D.
Foto:Sony

Una demanda frecuente por parte de los fanáticos ha sido la retrocompatibilidad, es decir, que los juegos de consolas anteriores puedan correr sin problemas en versiones de menor calidad o mejoradas en los nuevos equipos, algo que la Xbox ha mantenido. Sobre esto, meses atrás se confirmó que la Play Sation 5 permitirá jugar títulos de disponibles en anteriores versiones, pues tendrá entrada de CD.

La consola de Sony actualmente cuenta el amplio catálogo de juegos exclusivos que ha desarrollado para la PS4, dentro de los que se encuentran God of War, de Santa Monica Studios, Detroit Become Human, de Quantic Dream, Marvel's Spider-Man, de Insomniac, o el esperado The Last of 2, de Naughty Dog.

Además, existen múltiples esfuerzos por integrar los desarrollos de realidad virtual, que podría llegar recargados en la PS5. De acuerdo con los avances presentados en una conferencia de inversionistas, la nueva generación de Play Station permitirá jugar desde la nube.

Esta es una nueva característica que gigantes como Apple, con su servicio Arcade, y Google, con Stadia, han comenzado a incorporar.

Sony ha indicado que la nueva generación de Play Station contará con compatibilidad con la nube.
Foto:Sony

En esa misma conferencia se adelantó que el tiempo de respuesta y de carga de información superará al de la PS4, sin embargo, todavía se desconoce en qué porcentaje.

Otros medios aseguran que la PS5 puede traer también controles con dispositivos táctiles, retomando una idea del pasado, que buscaría entregar un mando más sensible y con nuevas funcionalidades que combinen los tradicionales botones con el movimiento.

Adicionalmente, como se conoció recientemente, la nueva consola tendrá un consumo de energía menor que se enfocará en el ahorro. A propósito de las recientes protestas por el cambio climático, Sony publicó una entrada en su sitio web firmada por su nuevo presidente Jim Ryan en la que hablan de su compromiso con el medio ambiente.

"Me complace anunciar que la consola PlayStation de próxima generación incluirá la posibilidad de suspender la partida de juego con un consumo de energía mucho menor que la PS4 (que estimamos que se puede lograr sobre los 0.5 W). Si solo un millón de usuarios habilitara esta función; ahorraría el equivalente al uso promedio de electricidad de 1.000 hogares en los Estados Unidos", reza el texto de la compañía.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/playstation-5-fecha-de-lanzamiento-y-caracteristicas-356944

 

Una serie de audios filtrados en los que se escucha a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, burlándose de la competencia o comentando la posibilidad de demandar al Gobierno si se concretan peticiones como la división de la compañía, han generado polémica en la prensa de EE. UU.

Los audios, que fueron originalmente grabados de una de las sesiones habituales de preguntas abiertas de los trabajadores de Facebook con el fundador de la empresa en el mes de julio, fueron publicados por el portal tecnológico The Verge, que asegura tiene en su poder dos horas de audio.

Las grabaciones fueron publicadas por la prensa en pequeños clips que resaltan frases específicas.En general, el tono de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es desafiante.

Uno de los temas de mayor polémica es la actitud contestataria que asumiría el CEO de la red social ante una eventual llegada de la candidata presidencial y senadora demócrata Elizabeth Warren al poder, quien ha dicho en repetidas ocasiones que es hora de poner un mayor freno a los gigantes tecnológicos.

Zuckerberg se manifestó diciendo "Si ella (Warren) sale elegida, apuesto que tendremos un desafío legal y apuesto que lo ganaremos. ¿Esto apestaría para nosotros? Claro, no queremos tener que acudir a una demanda de grandes proporciones contra nuestro propio gobierno... pero como verán, al final del día, si alguien trata de amenazar algo tan existencial, iremos al ring de pelea y lucharemos".

No voy a asistir a cada una de las audiencias alrededor del mundo

Además de manifestar que la división de Facebook de Instagram y WhatsApp o la de Google y YouTube no resolverá la crisis, Zuckerberg se refirió en tono de burla a otros competidores.

"Por esto Twitter no puede lograr su trabajo tan bien como nosotros. Ellos enfrentan el mismo tipo de inconvenientes pero no pueden poner la inversión. Nuestra inversión en seguridad es más grande que todas las ganancias de esa compañía (risas)", se escucha en uno de los audios.

Lo más impactante de los audios podría ser la actitud poco diplomática de Zuckerberg frente al escrutinio creciente de diversos gobiernos del mundo.

Aunque públicamente el CEO de la empresa ha dicho que está presto a resolver dudas y apoyar a las autoridades reguladoras a aclarar puntos como el uso de los datos y la privacidad en sus redes sociales, en los audios, se ve una actitud distinta por parte del ejecutivo, quien muestra un dejo despectivo frente a tener que asistir a todas las citaciones, más allá de EE. UU. y la Unión Europea.

En su explicación de por qué se ha negado en repetidas ocasiones a comparecer ante distintos parlamentos, Zuckerberg dijo:

"No voy a asistir a cada una de las audiencias alrededor del mundo. Distintas personas quieren que lo haga. Cuando la situación de Cambridge Analytica surgió el año pasado, asistí a audiencias en EE. UU. y en la UE. Pero no hace ningún sentido para mí el ir a sentarme en las audiencias de cada país que tiene le deseo de que yo aparezca", se oye en otro audio.

El CEO de Facebook además abordó las polémicas de Libra, los eventuales desafíos legales de sus proyectos de computadoras conectadas a un cerebro humano y también calificó de "demasiado dramáticos" los reportajes que dan cuenta de las condiciones laborales precarias de personas que se dedican a revisar contenidos nocivos en la plataforma.

La nueva certificación anunciada por Wi-Fi Alliance garantiza que un producto cuenta con los estándares internacionales en términos de seguridad e interoperabilidad. Mejor desempeño de la red inalámbrica y mayor velocidad son sus principales mejoras

La organización Wi-Fi Alliance confirmó este martes la llegada de un programa de certificación de dispositivos basados en el estándar IEEE 802.11.ax, es decir, que demuestra que tales productos soportan tecnología Wi-Fi 6.

El programa es una especie de sello de aprobación internacional que garantiza que un artefacto cuenta con los estándares acordados en términos de seguridad e interoperabilidad. Además, le da luz verde a las compañías que quieran lanzar dispositivos con estas garantías.

El servicio tiene cuatro veces la capacidad de Wi-Fi 5, su versión anterior. El organismo afirma que esto se verá reflejado en mejoras en la conectividad, especialmente en lugares de alta densidad, como estadios, aeropuertos y parques industriales.  

Cabe recordar que este programa no es obligatorio ni del todo nuevo, pues fabricantes como Samsung y Apple ya han lanzado al mercado dispositivos que soportan WiFi 6, como el Samsung Galaxy Note10 y los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Sin embargo, la certificación contribuye a formalizar y masificar su uso en diferentes industrias.

Lo más celebrado de este desarrollo es la promesa de un internet más rápido y de un mejor desempeño con varios dispositivos conectados al mismo tiempo. Esto quiere decir que celulares, computadores y consolas de videojuego pueden estar conectadas a la red en un mismo espacio sin congestionarla. Además, se utilizará la energía con más eficiencia.

“Wi-Fi 6 marca el comienzo de una nueva era de Wi-Fi, basándose en sus características principales para proporcionar un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una mayor capacidad de red para los proveedores de servicios para mejorar la cobertura para sus clientes y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas", aseguró Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. 

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/llega-wi-fi-6-la-promesa-de-un-internet-mas-rapido-articulo-881464

La industria ha pasado por varias generaciones. Actualmente, ya está disponible el estándar WiFi 6.

Este lunes 30 de septiembre se cumplen 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado 'WiFi', presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de 'hardware'.

En 1997 nació la primera versión del estándar 802.11, pero no fue hasta dos años más tarde cuando varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crearon la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanzó el estándar 802.11b, conocido como WiFi.
La aparición del WiFi, que permitió la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos, ofreció a los internautas "una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas", como destacan desde la compañía Cisco.
Los primeros chips WiFi empezaron a incluirse en portátiles de consumo en los años 1999 y 2000, mientras que el primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a WiFi se produjo en 2004. En 2012, uno de cada cuatro hogares del mundo estaban conectados mediante esta tecnología inalámbrica.

En su lanzamiento, la industria ha pasado por varias generaciones de WiFi, y en la actualidad, ya está disponible el último estándar (802.11ax o WiFi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad y latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Principal modo de acceso a internet

Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imagina seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Y el WiFi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56 por ciento de todo el tráfico IP (frente al 38% móvil y 6% cableado), y en 2022 representará el 64 por ciento, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y móvil (12%).

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital

En el ámbito empresarial, las redes WiFi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación, ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet de las Cosas -se prevén, según destaca Cisco, 223 millones de conexiones en España para 2022.

WiFi 6 y 5G, tecnologías complementarias

WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y contribuyendo a la inclusión digital y al bienestar social", afirma el director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

WiFi 6, además, de ser más veloz que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400 por ciento más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario, como informan desde Cisco. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones móviles. Mejora la latencia mejora, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

En los próximos tres años habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos -'smartphones', pero también robots, líneas de producción y dispositivos médicos- se comunicarán sobre una red inalámbrica.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/20-anos-del-wifi-historia-desde-su-lanzamiento-417874

Se trata de la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red.

Telefónica Movistar hizo esta semana el lanzamiento de una red de internet de las cosas en LTE para Colombia que, de acuerdo con la compañía, es la primera en este tipo en funcionar en el país. La multinacional de telecomunicaciones señaló que llevaba un año haciendo pruebas piloto de este servicio que ahora ponía a disposición de las empresas.

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red para que puedan ser controlados de manera remota a partir de los datos que estos mismos aparatos brindan sobre su estado y funcionamiento en tiempo real.

Lo que hizo ayer Telefónica fue abrir un espacio exclusivo en el espectro (como una autopista) para que por allí viajen los datos de estos objetos de manera eficiente. Esto quiere decir que la información de los dispositivos conectados a IoT no tendrá que luchar por un espacio en la red con las comunicaciones de celulares o de equipos de cómputo, por ejemplo.

Lo anterior genera mayor velocidad y eficiencia en la gestión de los equipos conectados a IoT, lo que se traduce en reducción de costos para las empresas mediante la toma de decisiones productivas.

Por ejemplo, una ciudad podrá controlar en vivo todos sus postes de luz (a qué horas iluminan y qué tanto iluminan) en tiempo real desde un centro de control. Lo mismo ocurre con otros sectores o industrias como el agrícola, que podría controlar los sistemas de riego, el de transporte, semaforización, entre otros.

De acuerdo con Telefónica Movistar, en Colombia ya hay 700 nodos instalados que permiten la conexión de 600 mil dispositivos y el 50 % de las vías del país a la red de IoT. Según las estimaciones de la compañía, para 2025 habrá 25,2 miles de millones de objetos conectados a IoT en el mundo.

Por ahora, esta red de IoT está disponible solo en algunos lugares de Colombia. Sin embargo, Carolina Navarrete, directora de B2B de Telefónica Movistar, afirmó que para finales de 2020 ya se habrá desplegado este servicio en el 100 % de los territorios donde la compañía tiene cobertura.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/telefonica-lanzo-red-de-internet-de-las-cosas-para-colombia-articulo-881669

 

La red social adquirió una startup para controlar aparatos con la mente usando señales neuronales.

Facebook anunció este lunes un acuerdo para adquirir la startup CTRL-labs, dedicada a la investigación de tecnología que permite controlar dispositivos directamente desde el cerebro mediante señales neuronales.

Según Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad virtual y aumentada de la red social con sede en California, el objetivo de esta adquisición es obtener una pulsera que permita a la gente controlar aparatos electrónicos con la mente o pequeños movimientos sin tener contacto físico con ellos.

Bosworth explicó, ademas, que la pulsera decodificará las señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos y las traducirá a señales digitales que puedan ser comprendidas por un computador. "Captura tu intención de manera que puedas compartir una fotografía con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente teniendo la intención de hacerlo" agregó.

El gigante de las redes sociales viene desarrollando y financiando proyectos con los que busca vincular cerebros y máquinas.

El pasado mes de agosto científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) en Estados Unidos, respaldados por Facebook, publicaron un estudio que mostraba el progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora y que había iniciado dos años antes.Los hallazgos daban cuenta de que los investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas.

Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología(...)Y queremos construirlas

De hecho, la unidad de investigación del gigante de internet, Facebook Reality Labs, que se centra en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual, financió el estudio y es la misma que recibirá a CTRL-Labs como parte de su equipo, con quienes espera perfeccionar la tecnología y convertirla rápidamente en un producto masivo, aseguró Bosworth.

"Sabemos que hay maneras más naturales e intuitivas de interactuar con dispositivos y tecnología", dijo Bosworth en la publicación de su perfil en Facebook en la que anunció el acuerdo, "y queremos construirlas", agregó.

A diferencia de otros sistemas que buscan la comunicación entre el cerebro y las máquinas mediante implantes cerebrales, este sistema de control funciona simplemente con una pulsera, desarrollada por CTRL-labs, que permite convertir señales neuronales en digitales y controlar así aparatos con la mente.

¿Qué es CTRL-labs?

La startup fundada en 2015 por dos doctores en neurociencia, Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, consiguió en febrero pasado 28 millones de dólares en financiación provenientes de fondos vinculados a Amazon y a Alphabet (matriz de Google) y ahora será propiedad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/facebook-comprara-empresa-para-controlar-computadores-con-la-mente-415752

 

Expertos en ciberseguridad alertan sobre las vulnerabilidades de entregar accesos a terceros.

En las tiendas de aplicaciones abundan las apps con modificaciones y beneficios adicionales para el servicio de mensajería WhatsApp. Con promesas como ver los mensajes eliminados o ocultar la visualización de los estados, estas apps no oficiales cada vez cogen más fuerza entre los usuarios.

Recientemente, se ha hecho popular en internet una app llamada WAMR, cuya principal promesa es "recuperar mensajes borrados", y que actualmente acumula más de 52.000 descargas en la tienda de Google Play Store.

WAMR se autodescribe como "la utilidad que estabas buscando". Como se lee en su descripción, es una "herramienta para recuperar mensajes de texto y también cualquier archivo adjunto de medios (imágenes, videos, notas de voz, audio, gifs animados y pegatinas)".

Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan de los riesgos de dar acceso a los chats y contactos de WhatsApp a aplicaciones de terceros. "Nada es gratis, se está pagando con la información a cambio de beneficios extra y ese pago puede costar la seguridad", plantea Alejandro Guzmán, director del laboratorio de ciberseguridad Adalid.

Dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario

Esta "alternativa" recupera mensajes eliminados del popular servicio de mensajería WhatsApp mediante la lectura de notificaciones, y según se lee en su descripción, también pueden "monitorear otras apps como Messenger, Instagram u otras plataformas de mensajería instantánea".

De acuerdo con Guzmán, WAMR sí cumple con su promesa, pero para hacerlo ingresa a los datos de notificaciones, es decir, que la aplicación tiene acceso a sus conversaciones. Pero leyendo la letra pequeña, "dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario", sostiene.

Por su parte, Alejandro Marthi, investigador de la firma de seguridad informática Forcepoint, destaca que "instalar aplicaciones que prometen hacer algo que la app original no permite, puede representar un riesgo muy grande".

Marthi argumenta que la gravedad del asunto es que los usuarios desconozcan el origen de la aplicación a la que le están dando acceso a sus mensajes y contactos de WhatsApp.

El investigador resalta que este tipo de apps pueden robar los datos sin que el usuario sea consciente, pues el hecho de que WAMR acceda a los servidores e información de WhatsApp debería ser razón suficiente de alerta.

Según Alejandro Guzmán, presidente del laboratorio de ciberseguridad Adalid, este tipo de aplicaciones suelen usar esa información recopilada para procesos de big data, con lo que pueden conocer los gustos e intereses de las personas y vender dichos datos a terceros.

"La recomendación es que sean conscientes de que están pagando con su información a cambio de beneficios extra. Ese pago puede costarles su seguridad", indica Guzmán.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, también coincide en que con este tipo de aplicaciones la información de los usuarios puede quedar comprometida. "Ya sea al momento de solicitar los permisos al ser instalada, como acceso a la ubicación, contactos e imágenes", apunta.

Mendoza también advierte que en muchas ocasiones hay vulnerabilidades en los desarrollos de las aplicaciones que pueden ser utilizados por cibercriminales.

Si tenemos una app en el celular que tiene acceso permanente a nuestro chat, leer los mensajes y hasta hacer sus copias para luego recuperar el contenido, ¿de verdad entendemos las implicaciones?

Por su parte, Dmitry Bestushev, director del Grupo de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina, resalta: "Todos debemos preguntarnos si el costo de los mensajes que alguien nos envía y luego elimina es realmente mayor al costo de los mensajes que enviamos a nuestros amigos, a los familiares y hasta a los colegas de trabajo".

"El punto es que si tenemos una aplicación en el celular que tiene acceso permanente a nuestro chat, tiene la funcionalidad de leer los mensajes y hasta hacer sus copias para luego recuperar el contenido de esas copias, ¿de verdad entendemos las implicaciones que esto trae? ¿Un mensaje enviado por alguien y eliminado vale más que todos mis otros mensajes juntos?", plantea Bestushev

Según los investigadores de Kaspersky, cuando usamos cualquier aplicación en nuestro dispositivo móvil, debemos revisar bien y asegurarnos de los siguientes puntos:

    ¿Quién es el desarrollador? ¿Confiamos en él?
    ¿Cuánto tiempo lleva la aplicación en el mercado?
    ¿Qué permisos nos pide al momento de instalarla y usar? ¿Son todos realmente necesarios?
    ¿Tiene la aplicación el código malicioso adentro? ¿Lo hemos podido revisar con el antivirus?

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/whatsapp-peligros-de-usar-aplicaciones-para-ver-mensajes-eliminados-412132