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Los usuarios tendrían que iniciar sesión como lo hacen con Facebook e Instagram.

WhatsApp está probando una función multiplataforma que permitiría usar una misma cuenta en distintos dispositivos sin tener que cambiar de número de teléfono. La novedad fue reportada por el portal WaBetainfo, que ha adelantado muchas de las actualizaciones del sistema de mensajería instantánea.

La función, actualmente en desarrollo, está vinculada a la construcción de una versión de WhatsApp para iPad y de otra para la plataforma universal de Windows (UWP).

Además, la plataforma estaría trabajando en mejoras como la posibilidad de editar el contenido multimedia de los chats, accesible a través de un nuevo botón que se añadiría en la barra inferior de las conversaciones, y trabaja en la implementación de un sistema multiplataforma que permita usar una misma cuenta en distintos dispositivos.

Aunque el portal señaló hace unos días que esta función estaría disponible tanto para Android como para iOS, parece que ha llegado primero a los probadores de la versión beta de iOS.

La función de editar añade un nuevo botón a la parte inferior de una conversación, junto al resto de acciones. En iOS, aparecerá como el icono de la punta de un lápiz. En el aviso previo, WaBetainfo también compartió su preparación para Android, donde aparecería en el menú desplegable de la conversación, como la opción de 'Editar'.

La edición no reemplazaría el contenido original ya enviado, sino que lo replicaría y permitiría editarlo, por ejemplo, añadiendo texto a una imagen.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/whatsapp-permitira-iniciar-sesion-en-distintos-dispositivos-393402

Este es un experimento para mostrar una tecnología de propulsión alternativa a los motores.

Un mes después de su lanzamiento al espacio, la vela solar de la organización estadounidense The Planetary Society se desplegó correctamente este martes en órbita alrededor de la Tierra.

La vela solar, llamada LightSail 2, es un pequeño satélite con una lámina de 32 metros cuadrados de tereftalato de polietileno (PET) muy delgada, ligera y reflectante, que debería permitir mover el aparato por el simple impulso de los fotones del Sol.

Se trata de un experimento que quiere demostrar que esta tecnología de propulsión alternativa a los motores está suficientemente desarrollada. "¡Despliegue completado!", anunció la organización y explicó en un hilo en Twitter más detalles de la misión.


To recap: All indications are that #LightSail2 has successfully deployed its solar sail! We will begin downlinking imagery on today's remaining tracking passes to confirm. pic.twitter.com/j57FYrhb8R
    — Planetary Society (@exploreplanets) July 23, 2019


Los datos enviados por el satélite confirmaron la operación mecánica, que se espera que sea confirmada también visualmente mediante fotografías tomadas por la sonda más tarde.

El director de The Planetary Society, Bill Nye, dijo a AFP el mes pasado que las velas solares permitirán un día "domar" la energía solar para "navegar entre las estrellas".

La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra y, si todo va bien, aumentará gradualmente su altitud gracias a la presión de las radiaciones solares.

¿Pero para qué podrían servir estas velas solares en el futuro? De acuerdo con Nye, podrían ser útiles para enviar misiones robóticas muy lejos, más allá de nuestro Sistema Solar, porque la nave, si bien al principio será más lenta que si estuviera equipada con un motor, acelerará progresivamente y al final alcanzará velocidades extraordinarias.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lightsail-2-la-vela-solar-ya-esta-en-orbita-392024

Con bombillas led instaladas en estaciones de metro ya se conectan usuarios a internet.

En el futuro de la transmisión de información hay términos que se hacen esenciales: 5G, wifi 6, narrowband... Bueno, es hora de que le siga la pista a uno que, aunque no precisamente nuevo, apunta a revolucionar el sector.

La promesa del lifi, una tecnología de transmisión de datos que utiliza luz en lugar de ondas radioeléctricas, como lo hace el wifi, funciona a través de bombillas led, que lucen como las de su oficina o su casa pero están equipadas para transmitir la información y han alcanzado, en pruebas, picos de conexión de hasta 220 Gbps.

Ah, y encima de todo, de manera más segura que el wifi.

¿Cómo funciona? La información viaja en código binario mediante un modulador que enciende y apaga la luz a una velocidad imperceptible para el ojo humano. El científico francés Suat Topsu, quien desde 2005 ha liderado investigaciones sobre esta tecnología, lo compara con un ‘código morse’ de luz.

“Si la lámpara está conectada, puede titilar 10 millones de veces por segundo y eso se traduce en información que será recibida por un módem”, explica el investigador.

En 2016 se propuso la instalación de esta tecnología en las 245 estaciones del metro de París, y aunque todavía sus habitantes no se pueden conectar con lifi mientras van al trabajo, ya se han realizado pruebas para ayudar a guiar a personas con discapacidad visual dentro de las estaciones.

“Si bien está Google Maps, la ubicación en espacios interiores es más difícil porque el sistema GPS falla muchas veces. La luz puede ayudar en esos casos”, explica Topsu.

Uno de los principales aspectos a favor del lifi, según el investigador, es que cuenta con una infraestructura existente, es decir las lámparas, y con ellas, el alumbrado público. Sin embargo, sí se necesitaría cambiar cada bombilla a una led compatible, lo que representa una considerable inversión y el trabajo de personal capacitado.

“Cada luz led puede funcionar, pero la calidad de las luces influirá en la velocidad. Los teléfonos inteligentes de última generación también pueden recibir lifi al utilizar su cámara, pero también se reduciría la velocidad de carga. Si desea una conexión rápida, necesitará un adaptador que se conecte al puerto USB”, indica Topsu.

Agrega que al utilizar bandas de frecuencia óptica gratis y libres –en lugar del espectro radioeléctrico, que viaja por ondas–, hay una mayor seguridad “porque la luz no cruza las paredes”. El alcance es, sin embargo, una de las limitaciones de la tecnología lifi, pero a cambio se reduce la exposición de los usuarios a la radiación electromagnética, la cual está comenzando a ser limitada en Europa.

En el aspecto ambiental, el li-fi ofrece otra ventaja: sistemas como el que desarrolla Phillips logran que sus bombillas ahorren hasta un 50 por ciento de energía en la transmisión de datos al dispositivo móvil, con lo cual esperan que sea en unos años una opción competitiva en entornos controlados. Por ejemplo, en un supermercado Carrefour de Lille (Francia), las luces de los pasillos transmiten información sobre productos y promociones a los celulares de los clientes.

La promesa del lifi, una tecnología de transmisión de datos que utiliza luz en lugar de ondas radioeléctricas, como lo hace el wifi, funciona a través de bombillas led.

Con todo, Suat Topsu plantea que no es probable que veamos una adopción masiva de la tecnología lifi en los próximos cinco años.

Pero aunque el lifi parece ser una solución para conectar zonas apartadas, para algunos no resulta tan sencilla su implementación. Camilo Herrera, quien lidera Linternet, una ONG colombiana que lleva servicios públicos e internet a comunidades vulnerables, sostiene que “aún es una tecnología muy costosa para el público y que solo funciona con dispositivos con sensores ópticos compatibles, presentes en teléfonos de gama alta”, pero en zonas más alejadas no son comunes.

Según explica Herrera, lo que les ha funcionado es instalar en postes de luz routers inalámbricos que se conectan a redes existentes, para que la misma red de iluminación conecte a la comunidad. “No estamos muy convencidos de que el costo del lifi se nos facilite, por lo que seguimos usando el wifi”, sostiene el emprendedor.

Sin embargo, Gunter Pauli, quien ha trabajado en proyectos de emprendimiento sostenible, plantea que “la única que puede llegar al 90 por ciento de cobertura es la luz pública, la cual es considerada indispensable por todo el mundo y con la que el lifi permitirá romper tanto el aislamiento como la brecha digital”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lifi-el-proyecto-de-reemplazo-del-wifi-en-europa-393182

La empresa china de tecnología Huwaei, que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad nacional, ayudó en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico, según afirmó este lunes el diario The Washington Post.

El Departamento de Comercio indicó en mayo que la empresa china "está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos", y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones. Días después, la Administración del presidente Donald Trump emitió un decreto que permite la venta de algunos de esos productos hasta el 19 de agosto.

El diario estadounidense sustentó en un artículo que "documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo" de Huawei y Corea del Norte demuestran que Huawei se asoció con la firma estatal china Panda International Information Technology "en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años".

Según el diario, esa asociación "dificulta discernir la participación de Huawei" en diferentes proyectos.

La documentación y los testimonios a los cuales el diario indica que ha tenido acceso "plantean cuestiones acerca de si Huawei, que es la mayor vendedora mundial de esos equipos incluidas las redes inalámbricas de quinta generación (5G) y que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte".

Por un lado, Estados Unidos y China están trenzados en una disputa comercial en la cual Washington protesta contra la política china que exige la transferencia de tecnología de parte de las empresas extranjeras que tienen operaciones en ese país.

Por el otro, la Casa Blanca ha incrementado sus sanciones contra Corea del Norte en su disputa por el programa nuclear norcoreano.

Antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G

El Washington Post también señaló que, en una declaración, Huawei afirmó que "no tiene presencia de negocios en Corea del Norte" y añadió que su portavoz no respondió a preguntas detalladas sobre negocios directos o indirectos en el pasado.

El artículo sostuvo que "antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G" teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país.

"Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huwaei en ShenzheN (China)".

Koryolink surgió en 2008 de la empresa conjunta CHEO formada por la firma egipcia Orascom Telecom Holding y la corporación estatal norcoreana de correos y telecomunicaciones.

Los documentos y entrevistas que cita el diario indican que Huawei ha estado involucrada en la "integración de red", y servicios de "programas" y en, por lo menos, un proyecto de "expansión" de Koryolink.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/huawei-ayudo-a-corea-del-norte-con-su-red-inalambrica-washinton-post-391440

Este nuevo servicio permitirá enviar y recibir dinero por medio de la aplicación, algo similar a soluciones actuales en Colombia como DaviPlata, Nequi o Rappi Pay.

Como una estrategia para impulsar la inclusión financiera, el líder global de Whatsapp, Will Cathcart, comunicó recientemente que las apuestas de la aplicación por implementar un sistema de pagos al interior de su plataforma llegará a materializarse antes de que finalice 2019.

Por lo pronto, este proyecto beneficiará únicamente a los usuarios que tienen en India.

Información recogida por medios locales, como India Today, dan cuenta de que el sistema que espera implementar Cathcart es uno basado en la Interfaz de Pago Unificada (UPI, por sus siglas en inglés).

El sistema en cuestión básicamente consiste en que una persona puede enviar y recibir dinero sin tener que ingresar información bancaria. Lo único que necesita es una Dirección de Pago Virtual (VPA, por sus siglas en inglés) que puede ser el número de teléfono del usuario.

Soluciones similares a estas ya se encuentran disponibles en Colombia a través de servicios como los de Nequi, Daviplata y RappiPay. Para el caso de WhatsApp Pay, que es el nombre que recibe este nuevo servicio, transferir dinero debería ser tan fácil como enviar un mensaje.

"Creemos que si hacemos esto correctamente -los pagos digitales-, aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India. No podemos esperar para proporcionar este servicio a más personas más adelante este año", mencionó Cathcart en medio del anuncio de este servicio.

Otra apuesta de Whatsapp para el corto plazo

Hay que recordar que dentro de los planes que espera implementar WhatsApp en los próximos meses se encuentra la inclusión de publicidad en su plataforma, esto como una estrategia de financiación.

La aplicación de mensajería instantánea planea mostrar anuncios publicitarios entre los estados de sus usuarios, de tal forma que, mientras una persona pasa de estado en estado, de vez en cuando aparecerá uno con una publicidad. Algo similar a como funciona actualmente en Instagram con sus historias.

WhatsApp espera implementar esto para el año 2020.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/whatsapp-espera-lanzar-su-sistema-de-pagos-antes-de-finalizar-el-ano-articulo-872828

Pegasus, el spyware de NSO, ahora es capaz de acceder a la nube de Google, iCloud y Facebook, según el Financial Times

El nombre "NSO Group" de por sí no dice mucho, pero si decimos que es la empresa israelí a la que se le atribuye el desarrollo de Pegasus (el malware que recientemente afectó a Jeff Bezos, CEO de Amazon) y Chrysaor (un conocido malware de Android), la cosa cambia. Hace un par de meses salió a escena después de que los equipos de seguridad de Facebook detectasen una vulnerabilidad en WhatsApp que permitía inyectar software espía a través de las llamadas de WhatsApp, y ahora vuelve a ser protagonista porque, parece, el spyware se ha hecho más inteligente.

Según reportan desde el Financial Times haciéndose eco de las palabras de NSO, "su tecnología puede subrepticiar (tomar o hacer de manera oculta) todos los datos de un individuo de los servidores de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft", así como la ubicación del móvil, mensajes y fotografías, todo ello directamente desde el teléfono.

Las contraseñas, en el punto de mira

Pegasus ha sido considerado como uno de los ataques más sofisticados vistos hasta la fecha por sus capacidades

Según describe el Financial Times, que parece haber tenido acceso a un documento de ventas de la compañía, Pegasus sería capaz de recopilar las contraseñas de los servicios en la nube más populares, entre los que están Google Drive (de Google), iCloud (de Apple) y Facebook Messenger. Todo ello, por supuesto, "sin solicitar una verificación de dos pasos o un correo electrónico de advertencia en un dispositivo de destino".

El medio se ha puesto en contacto con Amazon, Microsoft, Apple y Google para verificar si sus sistemas se han visto comprometidos. La empresa de Bezos ha dicho que no hay pruebas de ningún pirateo, pero que revisaría el sistema por si acaso. En la misma línea se ha movido Facebook. Microsoft y Apple han respondido "con garantías sobre el desarrollo continuo de las características de seguridad en sus plataformas" y Google no ha hecho ningún comentario por ahora.

NSO, por su parte, se ha defendido diciendo que "no proporcionamos ni comercializamos ningún tipo de capacidad de piratería o recolección masiva a ninguna aplicación, servicio o infraestructura en la nube". Eso no cuadra con lo que cita el Financial Times, puesto que en el documento de ventas al que han tenido acceso (una venta para el gobierno de Uganda, por cierto) pone que "tener acceso a un 'punto final de la nube' significa que los espías pueden llegar al 'contenido del smartphone y más allá', lo que permite que la información sobre un objetivo se 'recoja' desde múltiples aplicaciones y servicios".

Cuando saltó el escándalo de Jeff Bezos, NSO también se pronunció al respecto diciendo que su software "no se puede usar con números estadounidenses" y que "nuestra tecnología, que solo ha sido licenciada para prevenir e investigar el crimen y el terror, no ha sido usada por ninguno de nuestro clientes contra el teléfono del señor Bezos". Pegasus también se ha detectado en México y diversas fuentes afirman que "estaría siendo usado por el gobierno mexicano para investigar a periodistas conocidos por sus opiniones".

Pegasus ha sido considerado como uno de los ataques más sofisticados jamás vistos hasta la fecha puesto que, en palabras de la empresa de seguridad Lookout, "aprovecha las ventajas de los dispositivos móviles, integrados en nuestras vidas, y la combinación de funciones solo disponibles en dispositivos móviles".

 Fuente: https://www.xatakamovil.com/seguridad/pegasus-sypware-nso-ahora-capaz-acceder-a-nube-google-icloud-facebook-financial-times

Los propietarios de un iPhone podrán solicitar la tarjeta a través de la aplicación Wallet, que contará con un soporte integrado para Apple Card.

La tan esperada tarjeta de crédito de Apple y Goldman Sachs está a solo unas semanas de su introducción en el mercado, según una persona familiarizada con las compañías. La introducción será la culminación de un proceso de desarrollo intenso y de alto nivel para el gigante de Silicon Valley y el peso pesado de Wall Street.

Apple Card podría salir al mercado en la primera quincena de agosto. Esa fecha implica que el proyecto avanza según lo previsto para su introducción en el verano, que Apple anunció por primera vez en marzo. Los propietarios de un iPhone podrán solicitar la tarjeta a través de la aplicación Wallet, que contará con un soporte integrado para Apple Card como parte de la última actualización de iOS 12.4.

La estrecha colaboración entre Apple Inc. y Goldman Sachs Group Inc. representa uno de los intentos más ambiciosos entre un gigante de las finanzas del viejo mundo y una empresa de tecnología. También supone la asociación de dos culturas corporativas muy diferentes. Las empresas dividieron las responsabilidades del proyecto y trabajaron juntas en la nueva tecnología, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, que solicitaron que no se revelara su identidad porque se trata de un proceso privado.

"Apple es un gran socio y, juntos, nos entusiasma ofrecer un producto que creemos que a los clientes les encantará", dijo un portavoz de Goldman Sachs en un comunicado. Representantes de Apple rehusaron hacer comentarios.

En marzo, el máximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, y algunos de los ejecutivos de más alto rango del banco visitaron Cupertino, California, para asistir al tan esperado anuncio de la tarjeta. En el escenario, Tim Cook y la ejecutiva de Apple Pay, Jennifer Bailey, dieron la noticia con el característico ensalzamiento de Apple.

La gran cobertura mediática sobre la asociación ayudó a Goldman Sachs a captar atención sobre su estrategia de productos financieros para el mercado de masas. Si bien el banco ha sido durante mucho tiempo una institución de Wall Street, su enfoque hacia un nuevo negocio orientado al consumidor es reciente. Para Apple, se considera que la tarjeta de crédito es una forma de generar más ingresos recurrentes de los usuarios de iPhone y afianzarlos aún más en su red de servicios.

Las empresas se repartieron las responsabilidades para desarrollar y gestionar el proyecto. Apple diseñó la tarjeta y manejará su interfaz de software para iPhone. Goldman Sachs es responsable de la infraestructura subyacente, gestiona las disputas de pago, maneja los datos de las transacciones y recopila la información para los extractos mensuales.

Goldman Sachs actualmente tiene docenas de personas trabajando en el producto desde su sede de Manhattan, además de otros empleados dedicados en oficinas satélite, dijeron las personas.

Fuente:https://www.elespectador.com/tecnologia/apple-y-goldman-sachs-quieren-introducir-tarjeta-de-credito-en-agosto-articulo-872871

Hay quienes consideran que FaceApp, la aplicación que envejece digitalmente a sus usuarios, puede compartir a terceros el rostro de las personas con fines comerciales. Sin embargo, aplicaciones como Facebook o Instagram podrían ser más perjudiciales en términos de privacidad.

El debate de FaceApp no es nuevo, ya en 2017 esta aplicación recibía calificaciones de racista por aclarar el tono de piel de personas afro cuando estas utilizaban una opción que prometía hacerlos más atractivos.

Recientemente FaceApp volvió a ser popular, e incluso es tendencia en redes sociales con el hashtag FaceApp Challenge, por envejecer digitalmente a sus usuarios. La cuestión es que la nueva fama del aplicativo ha sido acompañada por fuertes acusaciones, como que por medio de ella los usuarios están entregando su privacidad a Rusia.

Lo anterior debido a que el desarrollo de este aplicativo efectivamente es ruso, aunque su almacenamiento está en Estados Unidos, pero también porque sus políticas de privacidad explican que FaceApp eventualmente podría compartir los datos que recopila la aplicación a terceros con fines comerciales.

En concreto, FaceApp reconoce que puede compartir “el contenido del usuario y su información” a empresas que formen parte de su mismo grupo empresarial; a terceros que les ayuden a proporcionar sus servicios; a los socios de estos terceros; y a autoridades judiciales que requieran data para el desarrollo de una investigación.

En cuanto a los diferentes usos que se le puede dar a estos datos personales, la aplicación explica que parte de los mismos permiten que redes publicitarias de terceros puedan entregar anuncios dirigidos que consideren de mayor importancia para las personas. En suma, un perfilamiento de posibles compradores.

Prácticas como estas no son nuevas, de hecho, hay quienes las consideran positivas para fines mercantiles. Rappi es un ejemplo de compañías que emplean robustas bases de datos para perfilar a posibles clientes a los que envían mensajes publicitarios dirigidos a sus teléfonos celulares.

A lo anterior, habría que agregar elementos como que la plataforma no ofrece garantías sobre el manejo que eventualmente pueda tener la información. Sin embargo, hay quienes aseguran que el escándalo que ha generado esta aplicación es sobredimensionado, y que de hecho, hay otras aplicaciones más grandes, como Instagram, que deberían despertar mayores preocupaciones en los usuarios.

Esa es la posición que maneja el experto en seguridad informática de ESET, Camilo Gutiérrez, al momento de abordar la discusión. En diálogo con El Espectador, el profesional destacó que aplicaciones como Instagram tienen mayor acceso a la información de los teléfonos de los usuarios si se pone al lado de FaceApp, aquí una comparativa.


Instagram solicita acceso a:

Cámara
Contactos
Ubicación
Micrófono
Teléfono
Almacenamiento
Otros (configuración bluetooth, ejecutarse al inicio…)

FaceApp solicita acceso a:

Cámara
Almacenamiento
Otros (permitir acceso completo a la red, recibir datos de internet…)

Según Gutiérrez, no es solo la cantidad de accesos que puedan tener aplicaciones como Instragram, Facebook y Snapchat, entre otras, sino también es la cantidad de fotografías que una persona sube a estas y las que publican de esa persona sus amigos y terceros.

“No digo que FaceApp no vaya a usar tu información, de hecho, pueden armar una gran base de datos con rostros de personas en todo el mundo para hacer reconocimiento facial. Pero si uno va a Instagram, Facebook, Snapchat, Google... estos tienen más datos que podrían atentar contra la privacidad de los usuarios”, manifiesta el profesional.

Una visión similar es la que maneja el coordinador de investigación de Fundación Karisma, Juan Diego Castañeda. “Esto hay que verlo en el contexto de las otras aplicaciones que hacen cosas similares que utilizan datos del navegador, el tamaño de la pantalla, dónde uno da clic, las cookies…”.

Castañeda asegura que parte de las intenciones detrás de estos servicios se centran en el perfilamiento de las personas, algo que también se considera como una exposición de la privacidad.

“No es más violación a la privacidad el hecho de que a alguien le miren correos electrónicos, a que perfilen su uso de correo electrónico para enviar publicidad. Ese es un poco el problema que pasa con Facebook”, explica Castañeda.

El perfilamiento de un individuo, o grupo, podría tener consecuencias negativas como la discriminación. Este investigador cree que debería estar prohibido utilizar los datos de las personas para perfilarlas, ya que esa información podría cerrar accesos en ciertas partes del mundo.

Está el ejemplo de una universidad que podría abrir una carrera pensada en ciertos perfiles, pero que signifique un veto a personas que no encajen en dichos programas.

“Faceapp podría usar los datos para hacer comparaciones regionales, eso no sería usar únicamente su rostro para algo en particular sino para decir: este es el perfil del hombre colombiano de determinada edad”, menciona Castañeda.

Pero también está el caso de las personas a la que les tiene sin cuidado el uso que terceros puedan dar a sus fotos o información, de allí que para Gutiérrez, la bondad o maldad de una aplicación puede llegar a ser subjetiva, dependiendo de la expectativa de privacidad que tenga una persona.

Es por lo anterior que la invitación es a que las personas conozcan qué alcances pueden llegar a tener las aplicaciones con sus datos personales antes de siquiera instalarla en sus dispositivos. Esto lo pueden hacer leyendo los términos y condiciones, además de las políticas de privacidad, que cada una de estas publica, por norma, en sus portales web.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/expertos-creen-que-instagram-afecta-mas-la-privacidad-que-faceapp-articulo-871327

Personas de todo Japón aportaron con dispositivos para hacer las 5.000 piezas de Tokio 2020.

Para crear una gama de diseños entre los que elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes.

El Proyecto de Medalla de Tokio 2020, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (organizadores del próximo campeonato), fabricó las medallas de esos juegos a partir de productos electrónicos desechados.

La iniciativa empleó las partes de celulares y otros dispositivos viejos para hacer cerca de 5.000 medallas de oro, plata y bronce para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año.

"Nos centraremos en una tasa de reciclaje del 100% en el refino de oro, respetando el medio ambiente mediante el uso de chatarra en la fabricación de medallas y empleando la experiencia tecnológica japonesa", informó la organización a través de un comunicado, indicando que la idea de usar metales reciclados que hayan sido utilizada en el pasado.

"Las 5.000 medallas para los Juegos se han producido a partir de pequeños dispositivos electrónicos que fueron aportados por personas de todo Japón", dijo la organización en un comunicado.

El Comité Organizador de Tokio 2020 trabajó de la mano del proyecto, NTT DOCOMO, el Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Metropolitano de Tokio, siendo esta la primera ocasión en la que las medallas de unos Juegos Olímpicos se fabrican con ayuda de la sociedad civil.

En la cuenta oficial de Instagram de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se publicó este miércoles 24 de julio un video con la apariencia que tendrán las esperadas medallas.

"Esperamos que nuestro proyecto para reciclar productos electrónicos de consumo pequeños y nuestros esfuerzos para contribuir a una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente se conviertan en un legado de los Juegos de Tokio 2020", dijo la organización en su página oficial.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/tokio-2020-japon-reciclo-telefono-celulares-para-fabricar-las-medallas-325310

En la foto aparece la imagen del presidente norteamericano, Donald Trump, con el efecto de envejecimiento de FaceApp.Tomada de @HiFabianoPrisco

Chuck Schumer, senador demócrata de los Estados Unidos, solicitó al FBI investigar a la controvertida aplicación FaceApp por creer que esta podría poner en riesgo la privacidad de los estadounidenses y la seguridad nacional. FaceApp lleva años funcionando en el mercado de aplicaciones móviles.

Nuevamente un líder político estadounidense arremete contra una compañía tecnológica extranjera alegando afectaciones en privacidad y seguridad nacional. Pasó con Donald Trump y Huawei, y pasa ahora con el senador demócrata Shuck Shumer y la aplicación de edición fotográfica FaceApp.

En concreto, Shumer pidió al FBI investigar este aplicativo ante los presuntos riesgos que puede representar. Lo anterior, luego de que en diversos medios de comunicación se informara sobre afectaciones a la privacidad de los usuarios quienes, supuestamente por medio del aplicativo, estarían entregando sus datos personales a Rusia.

"La ubicación de FaceApp en Rusia plantea interrogantes sobre cómo y cuando la compañía puede proveer datos de ciudadanos estadounidenses a terceras partes, incluyendo potencialmente a gobiernos extranjeros", indicó el senador de Nueva York en su carta al FBI.

Sin embargo, recientemente FaceApp, en respuesta a unas inquietudes manifestadas por el medio de comunicación tecnológico TechCrunch, aseguró que aunque su equipo de investigación y desarrollo se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia. En su lugar estos son almacenados en la nube, específicamente en servicios operados por compañías estadounidenses como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

El Espectador el pasado martes consultó a una serie de expertos para hablar sobre las eventuales afectaciones de privacidad que representa el uso de este aplicativo, incluso analizó las políticas en esta materia que maneja la compañía. Parte de las conclusiones a las que llegaron los expertos es que el manejo de los datos personales que emplea FaceApp no es diferente al que realizan aplicaciones más masivas como Facebook e Instagram.

Uno de las interrogantes que dejó el experto en seguridad informática de ESET, Camilo Gutiérrez, es que si Instagram puede afectar más la privacidad de las personas, por qué lanzarse todos en contra de FaceApp, ¿solo porque es de origen ruso?

Para Juan Diego Castañeda, quien es coordinador de investigación en la Fundación Karisma, sí hay una afectación en la privacidad de FaceApp al pretender perfilar grupos de personas con fines comerciales. En su entrevista con El Espectador, aseguró que esta práctica, a futuro, podría resultar en efectos discriminatorios. Pero de nuevo, esto no es algo exclusivo de la aplicación rusa, aplicaciones como Facebook también realizan perfilamiento de personas.

No obstante, sí hay una ambigüedad en FaceApp sobre qué hace específicamente con los datos que recopila de sus usuarios. Por ejemplo, a TechCrunch la compañía afirmó: "no vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros", pero su política de privacidad sí deja claro que en casos especiales pueden hacerlo incluso con fines comerciales.

La reflexión a la que llegan los expertos con FaceApp, pero también con el uso de muchos otros aplicativos como redes sociales, es hasta qué punto una persona está dispuesta de aceptar las políticas de privacidad que ofrecen estas herramientas tecnológicas, qué tanto le importa que sus datos estén dando vueltas por ahí y con qué fines. Todas esas interrogantes deberían resolver las personas, leyendo los términos y condiciones, además de las políticas de privacidad de un aplicativo, antes de siquiera descargarlo en sus dispositivos móviles.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/senador-estadounidense-pide-que-se-investigue-faceapp-articulo-871542