¿Cómo funciona el cloud storage o almacenamiento en la nube?

Actualmente existen muchos tipos de backups como por ejemplo: almacenamiento de correo electronico o mailstorage, imagenes digitales, y documentos entre otros. A sistemas de almacenamiento se les llama centro de datos.

Un sistema de almacenamiento en la nube requiere de un servidor conectado a internet en el cual se alojarán las copias de la información que el usuario final en su momento haya configurado.

Todas estas configuraciones generalmente se realizan por medio de una interfaz web, en la cual se podrá observar las configuraciones realizadas, y la ocupación total del storage.

Además estos storage generalmente están acompañados de multiples servidores de storage los cuales hacen que la información sea redundante con el fin de facilitar el acceso a ella si alguno de los otros servidores fallan.

Almacenamiento de información local y nube (Backups)

En la actualidad los backups se han convertido en algo importante, a tal punto que muchas de las empresas que brindan servicios de alojamiento en la nube, ya cuentan con el servicio de backups, ya sea en otro servidor de archivos o directamente a la nube, o tambien combinan estos dos dado el caso de una falla, la recuperación de información sea mucho más rapida.

  • Costo

    Las empresas que usan servicios de cloud computing, almacenamieto y backups en itExperts tienen más probabilidades de reducir los costos operativos que aquellos que todavía usan soluciones de alojamiento internas o discos duros externos.
  • Disponibilidad

    Una de las grandes ventajas es la accesibilidad a todos los archivos, carpetas, fotos y videos en la nube desde cualquier lugar del mundo y desde todos los dispositivos que maneje la empresa.
  • Sincronización

    Si ha confirmado algún cambio en uno o más archivos, al tener un programa de backups también sincronizará automáticamente los cambios en todos los dispositivos afiliados.
  • Recuperación

    Las ventajas de usar el almacenamiento en la nube es que siempre tendrá una solución de respaldo en caso de que algo salga mal. Realizando copias de seguridad periódicas y ayudando a seleccionar la información específica que desea respaldar.
  • Mayor Seguridad

    La mayoría de los proveedores de almacenamiento buscan siempre agregar capas adicionales de protocolos de seguridad. Hacen esto para evitar que sus archivos, carpetas y aplicaciones terminen en las manos equivocadas o se pierdan.

NAS - Network Attached Storage

Los servidores NAS proporcionan un espacio centralizado de almacenamiento de datos o de backup.

El acceso se realiza a través de dos servidores, lo que permite garantizar la alta disponibilidad del almacenamiento. Disponibilidad garantizada del 99,99%


Discos: Cada disco está dedicado a un NAS-HA. El montaje en RAID 10 ofrece una seguridad máxima, ya que los datos se replican en un disco espejo, y al mismo tiempo proporciona un buen rendimiento de lectura-escritura.

Backups y snapshots: Los snapshots son imágenes instantáneas de los datos que contiene una partición. Un snapshot siempre sobreescribe el anterior. Usted puede acceder a los snapshots y recuperar sus datos tal como se encontraban en el momento de realizar el snapshot (por ejemplo, una hora antes, 24 horas antes, 48 horas antes...).

Almacenamiento: Para aislar sus proyectos, puede optar por dividir su espacio en distintas particiones y asignarles un tamaño determinado.

Conexión y acceso: Es posible acceder a las particiones de un NAS mediante NFS , CIFS, FTP

Volúmenes de almacenamiento seguros y flexibles

La necesidad de almacenamiento es persistente y aumenta de forma considerable, los discos adicionales permiten ofrecer una respuesta inmediata a la demanda aumentando en caliente la capacidad de las instancias.

Estos volúmenes se alojan de forma segura en nuestros clusters y permiten satisfacer las necesidades de aquellas aplicaciones que manejan una gran cantidad de datos.

  • Seguridad mediante replicación: Los clusters que alojan los volúmenes distribuyen tres réplicas de cada dato en diferentes discos. Con este sistema, mejor que un RAID tradicional, la información está repartida en diferentes servidores, garantizando así la durabilidad de los discos en cualquier situación.
  • Basado en Ceph: Ceph es una tecnología open source que permite explotar infraestructuras de gran tamaño en contextos industriales exigentes, ya que asegura la escalabilidad de los clusters y la fiabilidad del servicio.

Conoce nuestros servicios de Cloud Computing